Login / Registro
Noticias-PRL

Una investigación europea innova en un detector en tiempo real de amianto en el trabajo.

_x000D_ El Instituto de Biomecánica (IBV) acoge la reunión final del proyecto ALERT, centrado en desarrollar un novedoso sistema portátil y de bajo coste capaz de detectar en tiempo real las fibras de amianto presentes en el aire en el lugar de trabajo.

_x000D_

_x000D_ Una investigación pionera de la Universidad de Hertfordshire –socia del proyecto- mostró que cuando una partícula se ilumina con un láser, el patrón de luz resultante actúa como "huella digital" que ayuda a clasificar e identificar la partícula. El detector de amianto ALERT analiza en tiempo real los patrones de luz de las partículas suspendidas en el aire para identificar y alertar a los trabajadores de la presencia de fibras de amianto, a menudo inapreciables a simple vista.

_x000D_

_x000D_ El detector es un aparato fácil de transportar que captura hasta 600 partículas por segundo y genera datos estadísticos que alertan al trabajador de la presencia de fibras de amianto mediante una alarma acústica y visual. Hasta el desarrollo de este sistema portátil, la detección de amianto suponía un lento proceso que consistía con la toma de muestras de aire y su envío a un laboratorio de análisis. Los resultados estaban disponibles en unos días lo que representaba un retraso en la toma de medidas preventivas o correctivas. Además, los ensayos solo se realizaban cuando se sospechaba de la presencia de amianto en el ambiente.

_x000D_

_x000D_ Desarrollado en el marco del proyecto europeo ALERT (www.asbestos-alert.com), el detector de amianto contribuirá a garantizar la seguridad de los trabajadores expuestos a este mineral, causa destacada de mortalidad asociada al ámbito laboral.

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones