Login / Registro
Noticias-PRL

Una Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Inclusiva es posible.

La Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI), celebró el IV Desayuno Formativo para empresas y organizaciones que trabajan con personas con discapacidad, el pasado 3 octubre en el Hotel Wellington de Madrid.

Fue un éxito en asistencia con más de 20 representantes de empresas relevantes a nivel nacional como son Ilunion y DKV Integralia. Fátima Ballesteros (Responsable de Empleo FEBHI) abrió la mesa dando la bienvenida con unas palabras sobre el Servicio de Empleo de la federación, que lleva más de 15 años trabajando por la inclusión laboral de las personas con Espina Bífida u otras.

La mesa del desayuno estuvo moderada por María Rosa González, técnica de Empleo FEBHI, y contó con las exposiciones de:

Sonia Martínez, Jefa de Servicio de Divulgación del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Madrid. Sonia presentó algunos ejemplos de personas con algún tipo de discapacidad que han tenido éxito en su faceta profesional. De este modo desmontó la creencia de que talento y discapacidad son incompatibles.

Itziar Morales, Jefa de Sección del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Madrid. Itziar transmitió a los asistentes la premisa de que la diversidad enriquece la sociedad y que es fundamental trabajar para llegar a la accesibilidad universal que favorecerá la igualdad de oportunidades para todas las personas, con o sin discapacidad.

Patricia Acereda, Directora de Aldaba CEE, que destacó la importancia del lenguaje inclusivo. La PRL debe estar integrada en todos los procesos de trabajo, desde la descripción del puesto de trabajo o la selección de personal. Presentó un modelo que tiene como objetivo el bienestar de la persona, basado en medidas preventivas adaptadas, individualizadas en función de la situación de cada trabajador/a (ser padres/formarse/rehabilitación/seguimientos médicos, etc.)

Ana Isabel Roldán, Técnico de RRHH y PRL de los Servicios de Madrid (Fundación CARES). Desde la experiencia de Fundación CARES, habló de la importancia del concepto de prevención participativa. Es imprescindible la adaptación práctica de las herramientas de formación y valoración (pequeñas guías, cuestionarios breves y redactados con claridad) y no solo la evaluación de riesgos, sino la Re-evaluación constante, la mejora continua.

Cerró el desayuno Gema Mª García, coordinadora de la federación, agradeciendo la colaboración de las ponentes compartiendo sus conocimientos y experiencias en sus intervenciones, el interés mostrado por todos los asistentes y el apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia, que han hecho posible la celebración de este desayuno.

Compártelo
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Otras Publicaciones