Login / Registro
Noticias-PRL

Usan drones para recoger datos previos a la obra y prevenir riesgos laborales.

2 de mayo de 2018. Fuente: www.lavanguardia.com.

El uso de las aeronaves no tripuladas conocidas como drones permite recoger datos previos a las obras para recrear el entorno y analizar las localizaciones y prevenir riesgos laborales a la hora de realizar mediciones y controles de seguridad.

Antes de participar en las jornadas “Tecnologías Innovadoras aplicadas a la Prevención de Riesgos Laborales”, el director de Operaciones Aeronáuticas de la constructora malagueña “Sando”, Juan Antonio Casanova, ha asegurado a Efe que este nuevo sector “es una realidad que se está implantando”. Casanova ha explicado que los drones se utilizan para recoger información fotográfica o de vídeo que permiten extraer información tridimensional, con la que son capaces de recrear virtualmente el entorno y dar una idea de los estados iniciales de la zona donde se va a implantar una obra.

“El enfoque fotogramétrico que genera modelos digitales vuelca la información un ordenador y somos capaces de diseñar sobre ella. Nos ahorramos la parte del levantamiento topográfico o la medición al momento dentro de los edificios”, ha resaltado Casanova.

El director de Operaciones Aeronáuticas también ha destacado el uso de estos sistemas aéreos remotamente tripulados para apoyar la prevención de riesgos laborales en los entornos de las construcciones.

Ha destacado que el dron “es una herramienta que permite al técnico de riesgos laborales centralizar la información de las infraestructuras sin tener que estar presente en el lugar”.

Entre las situaciones en las que podría utilizarse, ha citado como ejemplo que tres pilotos recojan imágenes simultáneamente del estado de varias obras y que el técnico en su oficina las reciba en tiempo real para analizar los posibles riesgos, lo que además de reducir las inseguridades mejora la eficiencia.

Tras un proyecto de investigación y desarrollo en cooperación con las empresas Stereocarto y Leica y con financiación de Corporación Tecnológica de Andalucía y la Agencia IDEA, Sando desarrolló a principios de 2016 un sistema de tratamiento de información topo-cartográfica a partir de sensores láser aerotransportados.

Los drones permiten obtener una información desde el aire que facilita el trazado de las carreteras, puentes, vías y demás infraestructuras de obra civil y eliminan la dependencia de los aviones convencionales para la toma de datos aérea y la problemática asociada a su disponibilidad. EFE

Sobre el autor

Otras Publicaciones