fbpx
Login / Registro
Notas-Prensa, Noticias

CEA insiste en la vital importancia de las ayudas directas a los sectores afectados por la crisis tras casi un año de pérdidas

2 de marzo de 2021.

Valoración de CEA de los datos del paro registrado por el SEPE en febrero de 2021

Superado el umbral del millón de desempleados en nuestra Comunidad, la patronal andaluza reclama una adecuación de las restricciones a los distintos escenarios de la pandemia para una reactivación progresiva de la Economía.

Andalucía registró un total de 1.002.104 desempleados en el mes de febrero. Nuestra Comunidad acusa el mayor aumento del paro en toda España con 14.418 personas más sin empleo (+1,46%). Respecto al año pasado, son 195.340 parados más (+24,21%). A la luz de estos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) insiste, como lo viene haciendo en los últimos meses, en la vital importancia de las ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis de la COVID-19. Tales incentivos deben compensar los cierres de los negocios y los límites a la libertad de empresa que conllevan las restricciones de horarios, aforos y movilidad que, por la salud todos y el control de la pandemia, se están viviendo desde hace casi un año.

Superado el umbral del millón de personas sin trabajo en nuestra región, CEA reclama a las administraciones una adecuación de las restricciones a los distintos escenarios de incidencia de la pandemia para una reactivación progresiva de la Economía; una necesidad urgente para el empleo en la región.

La patronal andaluza subraya que la recuperación económica no será posible hasta que no haya un control efectivo de la pandemia que genere un clima de confianza. Este pasa por acelerar las medidas sanitarias, con una agilización del calendario de vacunaciones y un aumento de la realización de test. En este sentido, CEA aboga por intensificar la colaboración público-privada y por implicar a la empresa en el proceso, sumando sus activos a la lucha contra COVID-19.

Al igual que el mes pasado, el aumento del paro se produce en todos los sectores excepto en el de la Construcción, que logra una bajada en el número de parados: 1.020 desempleados menos. El sector Servicios registra el mayor incremento del paro en Andalucía, con 6.169 nuevos parados. Le sigue muy de cerca el sector Agrícola con 5.420 nuevos desempleados. Una vez más, la única provincia en la que baja el paro es Huelva gracias al sector Agrícola; esta provincia desciende el número de parados en 1.608 personas.

Destaca este mes el aumento de la contratación indefinida frente al descenso de la contratación temporal: 1.152 contratos indefinidos nuevos. Respecto a la Seguridad Social son 3.095.272 afiliados; 3.835 menos que en enero y 43.544 menos que hace un año (-0,53%). En el último día de febrero eran 121.398 los trabajadores incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Andalucía; un 22% más respecto al mes anterior.

Enlace al Informe con los datos de paro registrado.

Sobre el autor

Otras Publicaciones