Login / Registro
Noticias-PRL

Videojuegos para evaluar la discapacidad e inserción laboral creados por investigadores de la UAB.

_x000D_ PROLOG es el nuevo proyecto de la Universidad Autónoma de Barcelona, una herramienta y protocolo informáticos para la evaluación cognitiva de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental en el ámbito laboral. Adapta así los test estandarizados de capacidades cognitivas al formato de los videojuegos incorporando una tecnología que permite hacer las pruebas solo con el movimiento corporal.

_x000D_

_x000D_ El objetivo es que esta plataforma, de forma lúdica y natural, pueda complementar el diagnóstico y la valoración del especialista a lo largo de la vida laboral. El sistema se compone de tres pruebas que miden la capacidad de atención en formato de videojuego y de una aplicación para la gestión de dichas pruebas y de los resultados obtenidos. Los test se presentan a modo de juego de mesa virtual con distintas figuras. Al jugar con ellos, se mide el tiempo de reacción, el mantenimiento de la atención y problemas de lateralidad.

_x000D_

_x000D_ Una de las ventajas de PROLOG es que facilita la gestión de toda la información referente a cada usuario, creando de forma automática un historial sobre la evolución de sus capacidades y habilidades, que puede servir de gran ayuda al profesional sanitario para llevar un mejor seguimiento del paciente.

_x000D_

_x000D_ Los investigadores han validado la eficacia de esta plataforma en el Centro Especial de Empleo Prodis de Terrasa, con trabajadores con discapacidad mental que realizan trabajos de ensamblaje de piezas, y destacan que puede tener un importante impacto social, mejorando el control de los riesgos de salud y seguridad en los centros especiales de empleo.

_x000D_

_x000D_ “Nuestro objetivo es que en un futuro los resultados obtenidos con PROLOG se incorporen al protocolo actual para medir el grado de discapacidad en las administraciones públicas, como complemento a las valoraciones de los especialistas en la materia”, explica la investigadora de la UAB y coordinadora del proyecto, Pilar Otero. Además, concluye, esto permitirá evidenciar mejor los casos de deterioro cognitivo ante estas administraciones, “algo útil de hacer en la actualidad, y que se podría utilizar como justificación para solicitar la incapacitación laboral o la jubilación y para valorar los niveles de riesgo laboral”.

_x000D_

_x000D_ PROLOG también puede servir de ayuda para que los usuarios con discapacidad entrenen autónomamente para mantener sus habilidades y como soporte a la evaluación y terapia de algunas capacidades por parte de personal especializado de los centros de trabajo, como terapeutas o monitores. El proyecto se encuentra en su última fase de desarrollo, y ha sido posible gracias a la Cátedra Indra-Fundación Adecco de Investigación en Tecnologías Accesibles de la UAB.
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones