Login / Registro
Noticias-PRL

We@Work usa Big Data y wearables para mejorar la prevención de riesgos laborales y la salud en el puesto de trabajo.

Atos, especialista en transformación digital, lidera el consorcio europeo We@Work, cuyo objetivo es ayudar a trabajadores y empresarios a lograr una actividad laboral más segura y saludable gracias al uso de tecnologías como Big Data y sensores corporales (wearables).

El sistema utiliza datos de los sensores, tecnologías de seguridad y de ergonomía y tecnologías de información y comunicación para monitorizar a los trabajadores, identificar y, en su caso, lanzar alertas preventivas derivadas de pérdidas de capacidad y riegos en el lugar de trabajo, facilitando, además, la autogestión de una actividad laboral más saludable a los trabajadores.

El coste derivado de los accidentes laborales y otros trastornos de salud relacionados con el trabajo representa entre el 2,6 % y el 3,8 % del PNB en Europa, lo que para un país pequeño, como Suecia, equivale a más de 5.000 millones de euros al año.

En los Estados Unidos solo el impacto económico del estrés ocupacional supera los 300 millones de dólares al año. Además de la pérdida de calidad y menor productividad, un lugar de trabajo mal diseñado puede generar un coste directo de más de 50.000 euros en una sola empresa.

Según los estudios, el error humano está en el origen de la mayoría de los accidentes laborales, especialmente entre los operadores de maquinaria pesada y los conductores de camiones. Además, se ha demostrado que la implementación de iniciativas de mejora de la salud y el bienestar en las empresas no solo reduce el absentismo laboral entre un 25 % y un 40 %, sino que aumenta la productividad general.

Para ampliar la información:

http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=39684:wework-usa-big-data-y-wearables-para-mejorar-la-prevencion-de-riesgos-laborales-y-la-salud-en-el-puesto-de-trabajo&catid=89:riesgos-laborales&Itemid=270

Sobre el autor

Otras Publicaciones