Fases del Programa

Este Programa tiene una finalidad divulgativa y formativa que se ajusta al objetivo de promover el espíritu emprendedor entre estudiantes y profesores de Formación Profesional Reglada. Se articula a través de tres fases:

  • Fase de Sensibilización: dirigida a los alumnos.
  • Fase de Formación: dirigida a los docentes.
  • Fase de Asesoramiento: dirigida a los alumnos.

FASE DE SENSIBILIZACIÓN

La fase de sensibilización, en la que participarán ocho centros formativos de cada provincia y que se desarrollará en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2010, contará con dos actividades diferenciadas:

  • Visita de una unidad móvil en el propio centro de formación. Durante media jornada la unidad móvil se ubicará en el centro de formación correspondiente.
  • Encuentro de jóvenes estudiantes, en un auditorio o salón de actos. Se realizará un encuentro por provincia.

Visita de la Unidad Móvil

Una unidad móvil se instalará durante media jornada, en cada uno de los ocho centros de formación profesional reglada seleccionados por cada provincia o en sus inmediaciones, para que los alumnos de los mismos puedan visitarla.

Los contenidos y actividades que se desarrollarán en este elemento móvil tendrán un marcado carácter interactivo, y se propondrá a los jóvenes su participación en distintos juegos y actividades en los que se pueda optar a determinados objetos promocionales que refuercen el mensaje y finalidad del programa.

El lema de la presente campaña es “La Aventura de Emprender”. La unidad móvil se ha convertido en una “Gruta” para explorar. Una aventura, un viaje hacia lo desconocido, dotada de sonido e iluminación acorde con el espacio y los contenidos técnicos que se pretenden desarrollar.

Para preparar el viaje, les hará falta una hoja de ruta, una guía, una brújula, todos ellos símbolos de la orientación inicial, que podría transmitirse con el Plan de Empresa.

El miedo es una reacción natural frente a lo desconocido, sin embargo para que ese sueño se convierta en realidad, necesita dominar esa sensación de temor, utilizarla a su favor y ponerse manos a la obra.

Del mismo modo, en la unidad móvil se expondrá y repartirá diverso material didáctico y divulgativo, para consolidar los conocimientos y experiencias adquiridas por el alumnado y pueda servir de material de consulta.

Encuentro Empresarial “Hablemos de Empresa”, bajo el lema “La Aventura de Emprender”

Siguiendo el esquema de la unidad móvil, el encuentro va orientado a la aventura de emprender. En este sentido, se hará una conferencia de aproximadamente una hora y media en cada una de las provincias andaluzas.

En la Conferencia participarán:

  1. D. José Hermida Lloret, Periodista, escritor y asesor técnico de la Revista Emprendedores. Ponencia “Plantéatelo, sólo depende de ti!!
  2. Monólogo en clave de humor sobre “La aventura de Emprender” a través del personaje de Cristóbal Colón.
  3. Entrevista a un emprendedor/empresario. “Café con…”. A través de una entrevista dinámica, con participación de los alumnos, intentaremos que el emprendedor/empresario nos cuente sus motivaciones hacia la creación de empresa, su decisión a montar una empresa, sus inicios, problemas, cómo superó los obstáculos, etc.

Se desarrollará un Encuentro por provincia y acudirán al mismo, los alumnos de todos los centros que hayan participado en dicho Programa, especialmente de último curso.

FASE DE FORMACIÓN

Durante el mes de noviembre se impartirán 8 seminarios, uno en cada provincia andaluza, dirigidos a los profesores de centros participantes en el programa.

En estos seminarios se explicará a los profesores asistentes las características, el funcionamiento y la utilidad de una herramienta docente que se ha diseñado para su uso en al aula y que tiene como finalidad fomentar la cultura emprendedora y dar a conocer instrumentos de gestión empresarial entre el alumnado. Esta herramienta está compuesta por un material audiovisual y un material en soporte escrito, complementarios entre sí, que facilitará el papel del docente en su labor de fomentar la creación y gestión de empresas entre sus alumnos.

Material audiovisual

Consiste en una película-documental de 20 minutos cuya temática es “La aventura de emprender”. La película, estructurada en capítulos de duración variable, permitirá a los alumnos aprender los aspectos básicos de la gestión empresarial; pero sobre todo, los jóvenes aprenderán a mejorar y potenciar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para ser empresario.

Material escrito

Como complemento a la película, se elaborará una guía que da soporte a la misma y que comprenderá material tanto para el profesor como para el alumno.

FASE DE ASESORAMIENTO

Los alumnos interesados en recibir información personalizada o realizar consultas, pueden hacer uso del Servicio de Asesoramiento Empresarial para la Creación de Empleo de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de sus Organizaciones Territoriales Miembros, y recibir el asesoramiento necesario para iniciar un proyecto de empresa, así como acceder a determinado material didáctico