Invertir en Iberoamérica

GUÍA DE AYUDAS A LA INVERSIÓN EN IBEROAMÉRICA

FINANCIACIÓN MULTILATERAL

La Cooperación al Desarrollo o Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) es una línea fundamental dentro de la Política Exterior de los gobiernos, en virtud de la cual los países desarrollados ayudan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de los países en vías de desarrollo.

La acción de Cooperación al Desarrollo se realiza bilateralmente, mediante acuerdos entre países, uno donante y otro beneficiario, o a través de Organismos Multilaterales, a los que los países desarrollados, donantes, aportan fondos para implantar medidas de apoyo a los países más desfavorecidos. Estos Organismos Multilaterales pueden ser de carácter financiero, en cuyo caso reciben el nombre de Instituciones Financieras Internacionales de Desarrollo, IFID, o bien de carácter no financiero, como por ejemplo los organismos que componen Naciones Unidad o Europeaid. En esta guía se estudiarán aquellos organismo financieros activos en iberoamérica.

La financiación otorgada por estos organismos se instrumenta a través de donaciones, préstamos o créditos a los países beneficiarios, estableciendo en cada uno de ellos una programación detallada del uso de los diferentes fondos.

Conforme a dicha estrategia se implementan proyectos que abarcan todos los sectores indispensables para el desarrollo de cualquier área geográfica, entre los que destacan salud, infraestructuras, desarrollo urbano, educación o el sector financiero.

De todas las Instituciones de Financiación Multilateral activas en Iberoamérica, las más relevantes de cara a la obtención de financiación de inversiones en los países de la región son: