fbpx
Login / Registro
Notas-Prensa, Notas-prensa-2020, Noticias

CEA pide que se adopten nuevas medidas de reactivación económica para mejorar el empleo y la actividad empresarial

2 de julio de 2020

Valoración de CEA de los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal del mes de junio de 2020.

La Confederación de Empresarios de Andalucía, ante los últimos datos de paro registrado, pide que con celeridad se adopten nuevas medidas de reactivación económica que requieran los sectores empresariales más afectados más allá del 30 de septiembre, con el fin de impulsar la actividad productiva y proteger el empleo.

Asimismo, CEA considera que es necesario seguir impulsando, desde el Diálogo Social, medidas que atiendan a las necesidades de pervivencia a corto plazo de las empresas, basadas en apoyo a la liquidez y en normas que faciliten la reapertura de la actividad empresarial, así como medidas de estímulo de la demanda para apoyar sectores tan importantes como el turismo, el comercio y el ocio.

En este contexto, CEA considera que las empresas participan también de la implementación de medidas para articular  el llamado «escudo social de protección», pues  tanto en cuanto  se favorezca la actividad empresarial se salvaguardará con mayor garantía el empleo y la productividad económica de nuestro país.

Para CEA es evidente que los datos de paro del mes de junio reflejan ya las previsiones económicas postcovid con respecto a su incidencia en el mercado de trabajo, aunque se aprecia una leve mejoría en el sector servicios y cabe esperar que la campaña de verano alivie un poco la situación.

Datos destacados

Según el paro registrado por el SEPE, los datos en Andalucía son peores que la media nacional, al sumar 11.009 nuevos parados frente al dato general de España, que sube el número de parados en 5.107. El sector agrícola es el principal responsable de este incremento.

Los datos más destacados son los siguientes: un total de 980.096 parados en junio, 11.009 más que en mayo, 222.197 parados más que en junio de 2019. Esto supone en términos relativos un +1,14% y un +29,32%, respectivamente. En España se han producido un total de 5.107 parados más en el último mes, sumando un total de 3.862.883. Respecto al pasado año hay un incremento de 847.197 parados más, un 28,09%

El sector agrícola suma 18.058 parados en el último mes, sobre todo en las provincias de Huelva, (8.541 parados más), Sevilla (3.257 parados más) y Almería (2.900 parados más). La disminución del paro en el resto de los sectores productivos no ha asumido el gran incremento del paro en el sector agrícola en el último mes. Solo Cádiz y Málaga presentan una disminución del paro en el mes de junio. Todas las provincias registran un aumento del desempleo respecto a junio de 2019.

Seguridad Social: 2.993.377 afiliados, 1.512 afiliados más que en mayo y 159.014 menos que hace un año, un 5,04% menos. Destaca la disminución de afiliados en Huelva con 22.918 afiliados menos que el mes pasado, y Almería con 6.974 afiliados menos.

Sobre el autor

Otras Publicaciones