fbpx
Login / Registro
Notas-Prensa, Notas-prensa-2020, Noticias

Diálogos OECA. Los efectos de la pobreza, a debate en el marco de la Agenda 2030

8 de septiembre de 2020.

Diálogos OECA abordó en esta nueva convocatoria desde el ODS1 las consecuencias negativas de la pobreza.

Representantes de la Junta de Andalucía, Cáritas y de la misión en España de la Organización Internacional para las Migraciones participaron en los Diálogos de OECA.

El Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030 (OECA), promovido por CEA con la colaboración de Unicaja Banco, ha organizado hoy un debate sobre la “Los devastadores efectos” en el marco de la tercera convocatoria de los Diálogos OECA.

En este encuentro virtual han participado el secretario general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación de la Junta de Andalucía, Daniel Salvatierra;  la secretaria general de Cáritas Española; Natalia Peiro, la  jefa de la misión en España de la Organización Internacional para las Migraciones, María Jesús Herrera, y el director de OECA, Manuel Bellido, organizador y moderador del debate.

Los participantes en este tercer debate de los Diálogos de OECA han coincido en destacar la importancia del ODS 1, que tiene como fin erradicar la pobreza en todas sus formas, y que supone uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad. “Hay más de 1.300 millones de personas pobres en el mundo y que están pasando una verdadera doble pandemia».

En cuanto a los planteamientos de los participantes, la jefa de la misión en España de la Organización Internacional para las Migraciones calificó como “algo nuevo” el hecho de que las políticas migratorias estén en la Agenda 2030, recordando el trabajo que están haciendo desde el organismo “para quitar algunos mitos de las llegadas masivas”. «Es importante la comprensión de las causas y las consecuencias de la migración», recordó, y apuntó que «no se trata de erradicar la migración, sino que sea una opción y no una necesidad».

Por su parte, la secretaria general de Cáritas Española quiso señalar que «el efecto de las crisis en muchos casos es el de replegarnos sobre nuestra propia realidad y olvidarnos de muchos lugares», asegurando que “una de cada tres personas que están viniendo a pedir a Cáritas son nuevas».

Peiro añadió que “en las fases de crecimiento económico no desciende la pobreza en la misma medida», y avanzó el esfuerzo que está realizando Cáritas en estos momentos: “Estamos trabajando muy fuerte para hacer constar todo lo que se les ha puesto en contra y muy difícil a muchas personas».

Por último, el secretario general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación de la Junta de Andalucía lamentó que «la situación de pobreza en Andalucía viene siendo preocupante; seis de los 15 barrios más pobres de España se encuentran en Sevilla», aunque avanzó que en la región “tenemos muchísimo recorrido de mejora, hay muchas líneas de trabajo».

En este sentido, Daniel Salvatierra recordó que la colaboración público-privada “funciona y hace que las políticas sociales lleguen mejor al ciudadano”. “Cuando hay voluntad por ambas partes se hace un trabajo para hacer mejor la vida de los ciudadanos” confesó, destacando que en Andalucía “tenemos grandes ejemplos: la tarjeta monedero, la Estrategia para la inclusión y cohesión (ERACIS) y la Mesa de diálogo con la Mesa del Tercer Sector”.

Manuel Bellido concluyó el acto anunciando una nueva cita para los Diálogos OECA, que se celebrará el próximo 24 de septiembre para hablar de la “Economía de Francisco”.

Sobre el autor

Otras Publicaciones