fbpx
Login / Registro
Entrevistas, Entrevistas 2020, Noticias

González de Lara: «Andalucía no puede permitirse otro confinamiento». Entrevista al presidente de CEA en ABC.

18 de octubre de 2020.

Javier González de Lara está al frente de la patronal andaluza, que engloba a 750 organizaciones y 200.000 empresas y autónomos en toda Andalucía. Además, en 2019 fue elegido vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a propuesta del presidente, Antonio Garamendi. También es presidente de la sociedad de garantía recíproca Garántia, que con motivo del Covid ha gestionado 8.000 solicitudes de avales por 260 millones de euros por parte de pymes y autónomos. El coronavirus es, sin duda, la prueba más difícil a la que ha tenido que enfrentarse González de Lara desde que asumió las riendas de la CEA en 2014.

¿Cómo cree que el Gobierno central ha gestionado la crisis sanitaria y económica del Covid-19?

El Covid apareció sin que tuviéramos un libro de instrucciones y nadie podía saber cómo afrontarlo desde el ámbito público y privado, aunque a la vista de la primera oleada y de las víctimas que ha habido podemos decir que la gestión era mejorable. Los acontecimientos han desbordado la propia capacidad de gestión del Gobierno central. Esto es un problema sanitario que está teniendo efectos en la economía y la sociedad pero el Gobierno tiene la obligación de coordinarse mejor con las autonomías y dejar la política de lado.

¿Es mejor un mando único central de la pandemia o que las autonomías decidan los confinamientos y otras medidas?

Es difícil saber cuál es la mejor solución. El mando único presentó algunas cuestiones positivas pero la verdad es que el Ministerio de Sanidad no tiene competencias en la Atención Primaria y hospitalaria. Está bien que las comunidades autónomas sigan haciendo la labor que hacen, que es muy compleja con tan pocos recursos, pero debe haber una buena coordinación con el Gobierno. Como en el corazón de Europa hay preocupación por los rebrotes, la UE ya está adoptando criterios comunes pero llega tarde, igual que la OMS. Todo eso se podía haber hecho antes para salvar, por ejemplo, la temporada turística porque recordemos que Reino Unido decidió que quienes vinieran a España tenían que pasar una cuarentena en su país. También se podía haber hecho con la homologación de los test en origen. Europa tiene que asumir el liderazgo en la gestión de la pandemia. No basta con que cada gobierno decida.

Siga leyendo la entrevista íntegra de ABC de Sevilla, firmada por María Jesús Pereira, en el siguiente enlace:

Entrevista de ABC al presidente de CEA

Sobre el autor

Otras Publicaciones