fbpx
Login / Registro
Notas-Prensa, Notas-prensa-2021, Noticias

Órganos de Gobierno de CEA: previsiones económicas para Andalucía, agilización de la vacunación y apoyo a la Ciudad Autónoma de Ceuta

20 de mayo de 2021.

CEA nombra nuevos presidentes de Consejos Empresariales.

La patronal andaluza celebra de forma conjunta la reunión de sus máximos Órganos de Gobierno, la primera tras el estado de alarma. CEA celebra la exitosa puesta en marcha del centro de test antigénicos en Sevilla del Plan Sumamos y crea la Comisión de Industria Aeroespacial.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha celebrado este jueves de forma conjunta las reuniones de su Comité Ejecutivo y de su Junta Directiva; la primera tras decaer el estado de alarma. Las prospectivas económicas para nuestra Comunidad y para España, la necesaria agilización del proceso de vacunación y el apoyo, en estos momentos de incertidumbre, a los profesionales que aglutina la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) han sido las claves de la sesión.

CEA contempla un crecimiento económico andaluz del 5,4% para 2021 y del 5,3% para 2022, con lo que la actividad económica sería muy similar al nivel precrisis de 2019. Junto a estas estimaciones, fruto de la investigación conjunta con la Universidad Loyola (XXIV Informe LEO), las previsiones sobre la tasa de paro en Andalucía, que alcanzará el 23,7% este año. No se espera una recuperación del empleo hasta los niveles prepandemia hasta el año 2023.

A la luz de estas previsiones, desde la patronal andaluza se insiste en la agilización del proceso de vacunación como factor decisivo y herramienta estratégica para que la recuperación económica no se retrase al año 2022. En este sentido, y dado que la detección de casos asintomáticos de COVID-19 es clave para controlar la pandemia, CEA celebra la gran acogida que por parte de profesionales, autónomos y empresarios está teniendo el centro de testeo habilitado en la sede de la patronal en Sevilla, dentro del Plan Sumamos de la Fundación CEOE y con la colaboración del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Antea Prevención, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y el Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030 (OECA).

Normativas en desarrollo e inversión en la Comunidad

La Junta Directiva de CEA ha repasado las normativas que en la actualidad están en desarrollo y que incidirán en la actividad empresarial de nuestra región. En concreto se ha valorado positivamente la intención de la Junta de Andalucía de aprobar en breve una normativa que continúe el proceso de agilización administrativa iniciado con el Decreto Ley 2/2020 en febrero y que está llamado a facilitar la inversión en nuestra Comunidad. Más de medio centenar de normas serán modificadas. Para los empresarios andaluces es preciso que entre ellas sean incluidas las relativas a la política ambiental favoreciendo así la acción inversora en sectores de alto potencial como el fotovoltaico; todo ello en la línea de lo que ya han hecho otras Comunidades Autónomas.

Por otra parte, también se ha valorado de forma positiva el Decreto Ley de reducción fiscal aprobado, así como las proposiciones de ley presentadas en sede parlamentaria sobre reforma de los tributos cedidos. CEA confía en que estén vigente para el próximo ejercicio fiscal con la incorporación de rebajas fiscales para distintos sectores de actividad.

En otro orden de cosas, el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEA han querido subrayar su solidaridad con los ciudadanos ceutíes y con el tejido empresarial que representa CECE, organización miembro de CEA y de CEOE. Tras los momentos de inquietud e incertidumbre vividos en las últimas horas, con el cierre de muchos negocios de Ceuta, su presidente, Bhagwan Dhanwan, participante en la sesión, ha recibido el apoyo de los empresarios andaluces y un mensaje de unidad empresarial.

Consejos y Comisiones de CEA

Son tres los relevos aprobados por la Junta Directiva este jueves. Así, el empresario y abogado laboralista José Manuel López Mayorga presidirá el Consejo Empresarial de Relaciones Laborales de CEA en sustitución de Emilio Corbacho Domínguez.

Cesan por jubilación como presidentes del Consejo Empresarial de Industria y de Energía, respectivamente, Miguel Pérez de la Blanca Andeyro y Pedro Méndez Zubiría. Los sustituyen profesionales de dilatada trayectoria y miembros del Comité Ejecutivo de CEA: el nuevo presidente del Consejo Empresarial de Industria de CEA es el químico industrial Marcos Tuite Briales, director HSSEQ de CEPSA; y el nuevo presidente del Consejo Empresarial de Energía de CEA es el economista Francisco Arteaga Alarcón, actual vicepresidente de la patronal y director general de Endesa en Andalucía y Extremadura entre 2009 y 2020.

El presidente de CEA, Javier González de Lara, ha subrayado la calidad humana de los tres presidentes salientes y su vocación de servicio al tejido empresarial, así como la solvencia acreditada de los empresarios y profesionales que los sustituyen.

«En respuesta a las inquietudes y demandas de las empresas andaluzas de un sector con gran perspectiva de futuro, con una importante contribución al empleo y al bienestar de la región”, en palabras de González de Lara, la Junta Directiva de CEA ha aprobado la creación de la Comisión de Industria Aeroespacial. Al frente estará Antonio Gómez-Guillamón Manrique, presidente del clúster empresarial Andalucía Aerospace. Y, para finalizar, CEA da la bienvenida como miembro de pleno derecho a la Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV), que se suma a la unidad de acción empresarial que representa la patronal andaluza.

Sobre el autor

Otras Publicaciones