fbpx
Login / Registro
Notas-Prensa, Notas-prensa-2021, Noticias

CEA insta a acelerar las medidas aprobadas para la recuperación social y económica de Andalucía

22 de julio de 2021.

Apoyo a empresas, pymes y autónomos.

La patronal andaluza ha valorado muy positivamente el inicio del trámite parlamentario de la Ley del Suelo (LISTA) y ha abogado por la aceleración de la puesta en marcha del Plan de Acción Crece Industria 2021-2022, acordado en el marco del Diálogo Social.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha celebrado este mediodía la sesión conjunta de su Junta Directiva y su Comité Ejecutivo, en la que ha hecho balance de los dos últimos meses de trabajo de la patronal a través del Diálogo Social y la gestión con la Administración pública. Un balance positivo, junto al que se ha puesto de manifiesto la necesidad de continuar acelerando las medidas que contribuyan a la recuperación social y económica de nuestra Comunidad.

Para CEA es necesario instar al Gobierno de España a que, con la máxima transparencia, explique cómo se están diseñando y ejecutando los fondos europeos previstos en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, anunciado en octubre del 2020. A día de hoy, se desconoce el reparto que se va a efectuar de estos fondos ni los criterios de aplicación.

La patronal andaluza apela también al Gobierno de la Junta de Andalucía para que, a la mayor brevedad, active las medidas diseñadas en el Plan de Mejora de la Regulación, que acaba de iniciar su tramitación. Este debe completar las acciones que sobre agilización de trámites y apoyo a la actividad empresarial recoge el Decreto Ley 2/2020 en marzo de 2020.

Agilización de procedimientos urbanísticos

En otro orden de cosas, CEA ha celebrado el inicio del trámite parlamentario de la Ley del Suelo de Andalucía (LISTA), una norma largamente esperada por el tejido empresarial y que ha de contribuir a la agilización de los procedimientos con incidencia urbanística en nuestra Comunidad.

Asimismo, los Órganos de Gobierno han valorado como muy positivos los últimos decretos leyes, ratificados en sede parlamentaria, que estimulan la inversión en el ámbito de los establecimientos hoteleros y que facilitan ayudas a la industria aeroespacial. No obstante, lamentan que el arranque de la tramitación parlamentaria del proyecto de ley relativo a los establecimientos turísticos genere una grave inseguridad jurídica y económica en los procesos de inversión previstos. Así, se ha perdido el efecto inmediato de estímulo para la recuperación.

La patronal ha considerado de sumo interés acelerar la aprobación y puesta en marcha del Plan de Acción Crece Industria 2021-2022, acordado en el marco del Diálogo Social y cuyo objetivo es implementar medidas de choque para el desarrollo del sector industrial andaluz; un sector clave para generar actividad económica y empleo cualificado aportando una mayor tasa de retorno a la sociedad.

Más de 11.600 vacunados dentro del “Plan Sumamos”

Finalmente, se han puesto en valor las importantes cifras del “Plan Sumamos. Salud + Economía” en Andalucía que, promovido por la Fundación CEOE, está desarrollando CEA en estrecha colaboración con sus Organizaciones Territoriales y las Consejerías de Salud y Empleo. Son más de 11.600 los trabajadores y autónomos vacunados hasta la fecha en centros de trabajo, dentro del despliegue de 37 puntos de vacunación y gracias a la implicación de más de 440 empresas de todos los tamaños y sectores. La patronal muestra su satisfacción por la contribución del tejido empresarial andaluz al control de la pandemia, máxime ante la escalada de la quinta ola de contagios por coronavirus.

CEA reitera su compromiso de seguir colaborando con el Gobierno andaluz contra la pandemia, fortaleciendo la alianza público-privada en Andalucía en el escenario de la reconstrucción pos-COVID. En ese empeño estarán todas las Organizaciones Territoriales de CEA. Dos de ellas han celebrado sendas Asambleas Electorales en las últimas semanas. La patronal celebra la reelección de Javier Sánchez Rojas como presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), y la elección de Bartolomé González como nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ).

Sobre el autor

Otras Publicaciones