fbpx
Login / Registro
Noticias

Diálogos OECA: la Innovación y la Digitalización, claves para una Agricultura verde y sostenible

21 de diciembre de 2021.

“La incorporación de jóvenes agricultores preparados, fundamental para un sector más competitivo”

El Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030 (OECA), promovido por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) con la colaboración de Unicaja Banco, ha desarrollado un nuevo debate virtual en el marco de los Diálogos OECA. En esta ocasión, lo ha hecho bajo el título “Agricultura y Cambio Climático: Rentabilidad y Sostenibilidad”.

La convocatoria ha contado con Pedro Gallardo Barrena, vicepresidente de nacional de ASAJA, presidente de ASAJA-Cádiz, vicepresidente del COGECA, y reelegido recientemente en Bruselas presidente del Grupo de Trabajo de Oleaginosas y Proteaginosas del COPA. También ha participado Enrique Yeves Valero, director del Instituto de Estudios de Naciones de Unidas. Ha moderado la conversación entre ambos Manuel Bellido, director de OECA.

Para abrir el debate, Bellido ha recordado que la alimentación y la Agricultura se sitúan en el centro de la Agenda 2030, ya sea para erradicar la pobreza y el hambre, responder al cambio climático o conservar los recursos naturales. En este contexto, hay que destacar la situación crítica por la que atraviesan agricultores, ganaderos y cooperativas agroalimentarias como consecuencia del fuerte incremento de los costes de producción y de manipulación, los efectos de la entrada indiscriminada de productos de países terceros o del devenir de las políticas agrarias.

Para Gallardo, la situación actual de la Agricultura y también de la Ganadería es muy difícil, puesto que los costes de producción en el campo español han experimentado una brutal subida. “Los precios se han disparado en la energía eléctrica (270 %); fertilizantes (307%); costes salarios (29 %); agua (33%) y fitosanitarios (48%), entre otros. A lo que hay añadir una legislación de espaldas a la Agricultura”. A pesar de ello, “los agricultores sabemos que tenemos ante nosotros el gran reto del Pacto Verde Europeo. Estamos convencidos, -sostiene Gallardo-, de que la Innovación y la Digitalización son la clave para una Agricultura verde y sostenible”.

Como ejemplo, Gallardo ha explicado que mediante la aplicación de tecnologías digitales se está logrando reducir hasta un 20% el uso de fertilizantes en el campo. Ha señalado que, para ser más competitiva y, por tanto, más sostenible, la Agricultura necesita de la incorporación de jóvenes agricultores muy preparados e innovadores. La mayoría de la población agrícola está envejecida: sólo alrededor del 6% de los agricultores tiene menos de 36 años.

La gestión del agua, determinante

El agua también ha sido protagonista del debate dado que la Agricultura a nivel mundial consume el 60% del líquido elemento. Sin embargo, Gallardo aclara: “El 70% del agua está en los frigoríficos de las casas, porque ese 60% se encuentra en los alimentos que se consumen. La Agricultura es el único sector que convierte el dióxido de carbono en oxígeno, circunstancia que debieran tener en cuenta las Administraciones públicas a la hora de valorar y tomar medidas en relación con la actividad agrícola”.

Incentivos para la actividad agrícola

Por su parte, Yeves ha subrayado que hay que garantizar que los agricultores puedan desarrollar una actividad sostenible, para la cual son precisas las ayudas e incentivos que facilitan la adaptación a unos procesos más respetuosos con el entorno. Yeves coincide con Gallardo en la necesidad de avanzar en los procesos de transformación digital en el campo y destaca la implantación de la Inteligencia Artificial en las labores agrícolas como un paso decisorio.

Como broche a esta convocatoria de Diálogos OECA, la intervención de José María López. Para el director de RSC de Unicaja Banco, preservar y apoyar la Agricultura es esencial, en cuanto que el sector es garantía de derechos fundamentales de los ciudadanos y de su bienestar. En este sentido, ha destacado el papel el papel de las entidades bancarias para favorecer e impulsar el desarrollo de la actividad agrícola en la senda de la Sostenibilidad.

Sobre el autor

Otras Publicaciones