fbpx
Login / Registro
Noticias-PRL

Seguridad y salud en el campo. Asaja organiza unas jornadas para tratar en profundidad la PRL en el sector agropecuario._x000D_ _x000D_

_x000D_ El fuerte interés de los agricultores y ganaderos de la provincia ha propiciado que Asaja-Cádiz organice unas jornadas de trabajo sobre un tema que genera muchas dudas, la prevención de riesgos laborales en el sector agropecuario.

_x000D_

_x000D_ Según explica Manuel García Matas, jurista de la asociación y coordinador de las jornadas, en la última junta provincial de Asaja los camperos “mostraron sus inquietudes por la difícil aplicación de las normas de prevención de riesgos laborales en el sector”.  El abogado asegura: “Se están cumpliendo en general las medidas aunque falta una profundización tanto en la concienciación como en la adecuación a las características del sector”.

_x000D_

_x000D_ Pulsada la demanda, la asociación ha previsto un encuentro a finales de este mes, principios del siguiente en CITEA, para tratar a fondo este tema. Y es que García Matas asume que los agricultores y ganaderos tienen razón al avisar sobre la dificultad que tiene el sector a la hora de poner en práctica la normativa. García Matas, hace memoria y expone que la actual legislación surge a consecuencia de la normativa comunitaria, y la transposición al texto nacional evidencia una orientación eminentemente industrial y, por tanto, “complicada de trasladar al sector agropecuario”.

_x000D_

_x000D_ En este sentido, “Asaja ha reaccionado intentando que la Administración pública dicte una normas de desarrollo concretas y pertinentes para el sector a fin de cumplir la normativa en su totalidad”, aunque por el momento no se han obtenido frutos de ahí que la asociación esté facilitando a las empresas agrarias contactos con servicios de prevención ajenos, que ayudan al cumplimiento con rigor del mayor número de normas.La asociación no pierde la esperanza de adecuar la norma y por eso está participando en el Grupo de Trabajo del Sector agrario de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Gobierno central. Este equipo trata de, sector a sector, estudiar la norma para proponer a la Administración las pertinentes modificaciones.

_x000D_

_x000D_ Los agricultores y ganaderos que estén interesados en estas jornadas pueden ponerse en contacto con la asociación para saber más detalles aunque ahí va un adelanto del programa y los ponentes:

_x000D_

_x000D_ Las jornadas contarán con técnicos de primer nivel, procedentes del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Sevilla, la exposición se completará con la intervención de una empresa de prevención ajena, MC Prevención, y está por confirmar la presencia de un técnico de la Junta de Andalucía. El guión que enhebrará las ponencias parte de dar información sobre la situación actual de la legislación, seguirá con el análisis de la adecuación de las normas al sector y la proposición de medidas y buenas prácticas de prevención y concluirá con unas directrices que deben imponerse para una mayor implicación del sector.
_x000D_  

_x000D_

Sobre el autor

Otras Publicaciones