fbpx
Login / Registro
Noticias-PRL

Gestión de la edad y prevención de riesgos laborales

Sevilla, 6 de octubre de 2022. Fuente: Instituto nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La atención a la edad y a la diversidad generacional es una de las líneas básicas y objetivos transversales que marca el nuevo Marco Estratégico Europeo de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2027.

El INSST, en colaboración con las CC AA, contribuye a sensibilizar a la comunidad preventiva sobre la necesidad de integrar la perspectiva de edad en la gestión de la seguridad y salud, participando en la elaboración de la publicación “Gestión de la edad y prevención de riesgos laborales”, editado por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN), que recoge las líneas maestras a llevar a cabo desde la ergonomía, la psicosociología y la medicina del trabajo.

EL INSST ha elaborado el capítulo dedicado a la Gestión psicosocial, en el que se explica la importancia de integrar la edad en la evaluación de riesgos y en la planificación de la actividad preventiva, ya que las condiciones organizativas son elementos de intervención claves para posibilitar un desempeño adecuado a cualquier edad.

La digitalización de los procesos y los cambios acelerados hacen necesario, más que nunca, desarrollar una prevención de riesgos laborales que considere a todas las generaciones. Los jóvenes, las personas trabajadoras de edades intermedias y los seniors han de encontrar políticas preventivas que integren sus respectivas realidades y potencien la capacidad de trabajo y la salud de todas ellas.

Implantar políticas de gestión de la edad en las empresas supone comprender que un empleo sostenible pasa por disponer de puestos de trabajo que pueden ser ocupados por personas de cualquier edad.

La publicación se presentará en Bilbao el 6 de octubre 2022 en el “FORO. Gestión de la edad y prevención de riesgos laborales”.

Sobre el autor

Otras Publicaciones