fbpx
Login / Registro
Articulos de Prensa, Noticias

Almería, motor de oportunidades. Artículo del presidente de CEA. Ideal de Almería.

Con esperanza y prudencia. Esa es la combinación con la que desde la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) miramos al futuro, en esta recta final de 2021. Un año de transición y de incertidumbres que, sin embargo, nos ha permitido constatar ese gran patrimonio de nuestra Comunidad que es la capacidad de resistencia de su tejido empresarial.

Estoy convencido de que Andalucía vive un cambio de paradigma, en transición hacia un nuevo orden económico en España. Esta percepción se asienta en varias cifras contrastadas: estrenamos liderazgo en el número de autónomos; somos la segunda región en volumen global de exportaciones, sólo por detrás de Cataluña. Este dinamismo era insospechado años atrás.

Con todo ello como impulso, como inyección de confianza en nosotros, hemos de perseverar en tres “D”. Tres grandes metas de las empresas andaluzas. Las precede el verbo “ganar”: ganar en dimensión, en diversificación y en densidad. Empresas más grandes, con más líneas de negocio; más versátiles. En España tenemos 70 empresas por cada mil habitantes; en Andalucía nos quedamos en 60 empresas por cada mil ciudadanos, a pesar de contar ya con más de medio millón de empresas. Tenemos un amplio margen de mejora.

En este desafío, Almería está llamada a tener un gran protagonismo, pues la provincia es ya un motor para Andalucía y una palanca para la recuperación de la región. Es el gran ejemplo de en qué espejo debe mirarse el resto de provincias en cuanto a diversificación de mercados.  En 2020, Almería facturó 4.300 millones y cerró el año con la mejor balanza comercial de la región. Sólo en exportación hortofrutícola se facturaron más de 3.000 millones; el 51% de Andalucía. De Almería debemos aprender todos los andaluces.

Siempre de la mano de Asempal, desde CEA seguiremos reivindicando el modelo agroalimentario de referencia en sostenibilidad y eficiencia que desarrolla Almería y respaldando la Estrategia inversora Agua-Energía-Alimentos en la que los empresarios almerienses trabajan con la Diputación. Nos sentimos plenamente alineados con el equipo que lidera nuestro querido José Cano: con la generación de empleo y la salud de los trabajadores en el centro de nuestra gestión, continuaremos trabajando en 2022 desde la vocación de servir a todo el tejido empresarial.

Sobre el autor

Otras Publicaciones