Login / Registro
Notas-Prensa, Noticias

CEA advierte sobre el valor de la estabilidad para la creación de empleo

2 de octubre de 2018.

  • Valoración de CEA de los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal del mes de septiembre.

 

  • Los empresarios andaluces consideran que es indispensable eliminar las incertidumbres presupuestarias y políticas cara a 2019.

La Confederación de Empresarios de Andalucía advierte  sobre el valor de la estabilidad para crear empleo tras la publicación de los datos del SEPE conocidos hoy y que han supuesto un aumento del paro en 12.201 personas frente al mes de agosto.

Correspondiendo este aumento al cierre definitivo de la campaña de verano y a actividades del sector servicios que por sus características tienen perfil temporal, es de destacar que, frente a lo sucedido en septiembre de 2017, el fin de este periodo estival no se ha visto compensado lo suficiente en el resto de los sectores, incluyendo el agrario y sus campañas, especialmente la vendimia.

No obstante, CEA quiere destacar que, en tasa interanual y frente al mismo periodo del año anterior, Andalucía tiene 96.572 afiliados a la seguridad social más lo que eleva el número de cotizantes andaluces a 3.018.670 personas, el 16 por ciento de todos los afiliados a la seguridad social en España.

Contratación

En Andalucía, los contratos totales subieron un 22,49 por ciento frente a agosto y bajaron un 1,7 sobre septiembre de 2017. Sin embargo, y a pesar de la actividad temporal de la campaña estival, hay que destacar que la contratación indefinida frente a agosto y sobre septiembre del año pasado en Andalucía es mayor.

En concreto, los contratos indefinidos en el mes de septiembre subieron un 41 por ciento frente a agosto y un 49 sobre septiembre del año pasado. Esto ha supuesto que se hayan formalizado  249.801 contratos indefinidos entre el 1 de octubre de 2017 y el 31 de septiembre de 2018, lo que representa el compromiso de las empresas andaluzas para dotar de mayor estabilidad el empleo que se está generando.

Esta circunstancia, muestra que la estabilidad es imprescindible en la creación de empleo porque supone certidumbre económica, administrativa e institucional para las empresas. Por ello, CEA se reafirma en dicha estabilidad que en lo que significa de relación entre los agentes sociales e institucionales tiene como principales claves mejorar la negociación colectiva y las políticas activas de empleo.

Asimismo, CEA quiere recordar que estas claves son medidas básicas de la propuesta del Pacto por la Empresa en Andalucía, imprescindible para contribuir e incentivar la creación de empresas y la iniciativa empresarial andaluzas.

Sobre el autor

Otras Publicaciones