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CEA analiza con los agentes del sector las fórmulas para la reconexión con el mercado turístico

22 de diciembre de 2021.

Evento online Foro Turismo Andalucía.

La patronal andaluza y la Consejería de Turismo han desarrollado una cita especializada sobre las políticas y estrategias públicas para la reactivación turística en la era pos-COVID; el trabajo de las empresas para afianzar mercados emisores estratégicos y el peso de la digitalización para atraer al nuevo viajero.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en colaboración con la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, ha celebrado este miércoles el Foro Turismo Andalucía bajo el título “La reconexión con el mercado turístico”. Desarrollada de forma virtual, la cita especializada ha reunido al conjunto de agentes del ecosistema turístico regional: desde las empresas y los profesionales turísticos, tecnológicos, asociaciones y organizaciones, a responsables de instituciones públicas. Todos ellos, participantes de manera directa o indirecta en la Industria Turística Andaluza, han reflexionado sobre el reto de restablecer los lazos con los visitantes de nuestra Comunidad tras la crisis COVID.

Como ha subrayado el presidente de CEA en la inauguración, la imposibilidad de traslados nacionales e internacionales para el control de la pandemia “ha sumido al sector turístico en un escenario sin precedentes de un cese de actividad semejante”. A pesar de la amenaza de la variante ómicron, para Javier González de Lara el exitoso desarrollo de la campaña de vacunación “da paso ahora a un nuevo horizonte en el que el Turismo andaluz no sólo debe retomar su actividad, sino hacerlo adaptando su oferta a las nuevas demandas de turistas y clientes hiperconectados, digitales y exigentes. Debemos ‘reconectar’ con ese nuevo viajero, que busca un destino ligado a la seguridad, a la higiene; que le dé Confianza, con mayúscula. Con ese proceso innovador que afrontamos, las empresas andaluzas ganarán en competitividad y, por extensión, Andalucía ganará en bienestar por el efecto tractor que el Turismo tiene sobre nuestra economía”.

El presidente de los empresarios andaluces ha valorado muy positivamente la reciente aprobación en el Parlamento del proyecto de ley de medidas para la renovación y modernización de alojamientos turísticos, “por el impacto económico y social sobresaliente que tendrá, traduciéndose en la ampliación de la planta hotelera y, en consecuencia, en la generación de empleo en la Comunidad”. Relativo a todo el trabajo de diálogo y negociación constante con la Administración, que propicia avances como el de esta nueva norma, González de Lara ha querido subrayar “el compromiso, la constancia y el rigor” de Miguel Sánchez Hernández, presidente del Consejo Empresarial de Turismo de CEA y referencia del sector en la Costa del Sol.

Por su parte, el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, ha considerado importante alcanzar puntos de encuentro con todos los participantes en la industria turística “para avanzar a favor de la seguridad y de un nuevo modelo turístico digital y sostenible”. En esta línea, ha puesto en valor estos foros con los empresarios en los que se comparten experiencias y se abren vías de debate para la mejora del sector.

“Trabajamos también para conectar con otras exigencias que nos plantea el nuevo mercado turístico y que nos está exigiendo un perfil más sostenible, más accesible, integrador y digitalizado de nuestra industria turística”, ha subrayado Cardenete, destacando herramientas con el Plan de Turismo Sostenible de Andalucía, Plan META 201-27, que se ha elaborado en contacto directo con el sector empresarial para plasmar en un documento las líneas maestras que dirigirán esta industria clave y estratégica para la creación de empleo y riqueza en Andalucía.

Fuerza tractora para la recuperación 

El Turismo representa más del 13% del PIB andaluz siendo, junto a la Agricultura y el Comercio, un pilar de la economía andaluza. Tiene un efecto multiplicador: por cada euro que gasta el turista, la economía regional produce por valor de 1,51 euros. Nuestra Comunidad es una referencia internacional como motor y destino turístico. Así, el sector está llamado a ser, como han compartido todos los participantes en el Foro, un tractor para la recuperación tras la crisis COVID. Tal remontada, han señalado los expertos, debe comenzar aun cuando la pandemia no ha concluido; es decir: conviviendo con las precauciones y la prudencia ante el coronavirus y procurando al visitante todas las garantías de seguridad y confianza que exige el nuevo contexto.

José Carlos Escribano, vicepresidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), ha sido el encargado de moderar la mesa “Llaves para la reconexión con los mercados emisores estratégicos” en la que han participado Manuel Morales, director de Destinos España y Caribe de FTI Group; Pedro Alberto Bendala Azcárate, director del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol (AENA); y Julio García Llama, director de Ríos Travel S.L  Federación Andaluza de Agencias de Viajes.

En el coloquio “Circularidad, Digitalización y Reconversión para atraer al nuevo viajero”, moderado por el presidente del Consejo Empresarial de Medio Ambiente de CEA, Manuel Mingorance, han intervenido el director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Álvaro Carrillo de Albornoz; el director general de Fuertegroup Hotels, José Luque García; Isaías Pérez Domínguez, socio de Cercania Consultores; y José Luis Córdoba, director de Andalucía Lab.

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