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CEA apela a la Administración para que priorice las ayudas a la digitalización y a la incorporación de los nativos digitales en la transformación de las empresas

24 de febrero de 2021.

Informe CES sobre Transición Digital en Andalucía.

El presidente de la patronal andaluza participa junto a la consejera de Empleo y las líderes regionales de UGT y CC.OO. en la presentación del informe especializado del Consejo Económico y Social de Andalucía.

La transición digital en nuestra Comunidad es “una realidad tan cierta como desafiante. Un arma cargada de futuro, si sabemos manejarla y orientarla”. Así lo ha afirmado Javier González de Lara en la presentación del Informe “Transición Digital en Andalucía: Realidades y desafíos” del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES). El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha insistido en que las administraciones “deben priorizar sus ayudas para la digitalización. Las líneas de financiación específicas para la transformación digital de las pymes y de nuestros autónomos son más pertinentes que nunca. Si hay un momento propicio para activar políticas fiscales que favorezcan la inversión en I+D en el sector privado y en el público es este. Ahora”.

La patronal andaluza valora muy positivamente este informe del CES, “necesario, sosegado y por completo pertinente”, en palabras de González de Lara, para quien el estudio es “una invitación al análisis de cómo digiere Andalucía su transformación digital. Una radiografía de cómo nuestra tierra vive esta revolución técnica que nos envuelve”. “Bruselas es clara en su mensaje”, ha querido detenerse el presidente: “Las ansiadas ayudas europeas para la reconstrucción tras la pandemia primarán aquellos proyectos que hagan suya la Sostenibilidad, la Innovación y la Digitalización como pilares. De este modo, la hoja de ruta que trabajadores y empresas debemos seguir está definida: en esta sociedad hiperconectada del siglo XXI, la digitalización es un pasaje para la competitividad empresarial, para la internacionalización de los mercados; es una herramienta para optimizar nuestros recursos y atender de una forma más personalizada a los clientes. No hay más que fijarse en el salto de la venta online; en la metamorfosis de tantas pymes que han hecho de la necesidad una virtud durante los meses de confinamiento”.

La amenaza de la brecha digital

Sostiene González de Lara que los profesionales andaluces han demostrado en estos meses de pandemia que son “audaces y valientes; que son flexibles para amoldarse a las nuevas exigencias del contexto”. No obstante, ha querido poner el acento en la amenaza que también entraña el progreso digital acelerado por los estados de alarma y la crisis de la COVID-19: “No podemos obviar la brecha digital que ha quedado de manifiesto. No podemos ignorar las dificultades para conectarse a la red de tantos hogares de municipios andaluces. La tecnología puede agrandar las diferencias sociales y es un peligro que nos concierne a todos”.

En su reflexión junto al presidente del CES, Ángel Gallego, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y las secretarias generales de UGT-A y CC.OO.-A, Carmen Castilla y Nuria López, el presidente de los empresarios andaluces ha subrayado: “Debe preocuparnos la repercusión tecnológica en el futuro del trabajo y cómo será el trabajo del futuro con esta revolución digital. Y en ese análisis qué valiosa herramienta es el Diálogo Social. Qué importante dinamizador es y será nuestra conversación constante, agentes sociales y Ejecutivo, para diseñar las políticas de los próximos años. Confío en que este Consejo Económico y Social de Andalucía siga brindándonos estos espacios de cocreación”, ha concluido.

Valioso capital humano

Al término, González de Lara ha insistido en el protagonismo que los nativos digitales están llamados a tener en la recuperación de Andalucía y España y en la reconstrucción del escenario postCOVID. “Nuestros jóvenes son hijos de este tiempo; nacidos en la era de internet. Criados en un contexto de pantallas y plataformas. Ellos no tienen que exhibir versatilidad ni capacidad de adaptación. Las traen de serie; tienen eso a su favor. Estos nativos digitales son los mismos acechados por el paro. Por una tasa de desempleo que supera el 50% en Andalucía. Debemos incorporarlos a esta transición digital. Son un capital humano entrenado de forma natural en la era digital y tienen mucho que aportar en la transformación de las empresas y en la recuperación económica tras la pandemia. Abordar la transición digital en Andalucía sin incluir a los jóvenes en la ecuación es un error que no nos podemos permitir”.

Consulte el Informe del CES “Transición Digital en Andalucía: Realidades y Desafíos” en el siguiente enlace:

Transición Digital en Andalucía: Realidades y desafíos

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