Login / Registro
Articulos de Prensa, Noticias

CEA, comprometida con la recuperación económica. Andalucía Económica.

25 de mayo de 2020.

Desde el inicio del presente siglo, la actividad económica, así como las transacciones comerciales, financieras y mercantiles tienen un carácter global, fundamentado en una nueva visión empresarial del mercado, que ya no sólo es local, regional o nacional, sino mundial.

Esta globalización se ha impulsado igualmente como consecuencia del desarrollo de una amplísima red logística internacional y de las nuevas tecnologías, así como de una visión política de superación  de fronteras al comercio, a la empresa y a los ciudadanos. Su  ejemplo más evidente es, con sus luces y sombras, la Unión Europa.

También las crisis económicas son globales, como ocurrió con la financiera de 2008. Y las pandemias son igualmente universales, como estamos comprobando desgraciadamente con la crisis sanitaria del Covid-19, que pone en peligro la salud de la población, al tiempo que provoca un enorme daño a la actividad empresarial y económica, como consecuencia, entre otros factores, de las medidas de confinamiento necesarias para preservar la salud de las personas.

A este propósito, desde el inicio de la pandemia, las organizaciones empresariales hemos estado muy alerta, estudiando y proponiendo  toda clase de iniciativas tendentes a minimizar en lo posible el gravísimo daño que esta situación va a provocar en la economía.

Los empresarios hemos actuado con anticipación, bajo la premisa de no esperar al “día después” de la crisis del Covid-19. Incluso antes de la aprobación del Decreto del estado de alarma, CEOE y Cepyme junto con los sindicatos, presentaron al Gobierno un documento de medidas extraordinarias para hacer frente a las situaciones que había que prever, puesto que la normativa laboral y de Seguridad Social en vigor ofrecían respuestas insuficientes.

Por nuestra parte, la Confederación de Empresarios de Andalucía, además de asumir, obviamente, dicho documento, ha propuesto afrontar la vuelta escalonada de la actividad empresarial con el denominado “banco del tiempo”. Se trata de generar instrumentos que faciliten a los empresarios y autónomos una mayor liquidez, mediante la moratoria de pagos, de sus costes sociales y fiscales, así como la agilización de los compromisos de financiación y avales comprometidos.

En esta línea, CEA ha desarrollado una amplia e intensa gestión de la crisis, especialmente en las relaciones con los asociados, que diariamente reciben información actualizada, y que cuentan con un canal directo para gestionar las dudas e incidencias que se producen en un entorno muy inestable, en el que las empresas están desarrollando su actividad con mucha dificultad.

Mediante el diálogo con la Junta de Andalucía, CEA trata de resolver las numerosas dudas que este período de estado de alarma suscita a empresarios y autónomos. Entre otras actuaciones singulares, se ha realizado un importante esfuerzo para acelerar la tramitación de los ERTE; se han puesto todos los medios posibles para dotar de liquidez a las empresas, por ejemplo, a través de Garàntia SGR, junto con la reivindicación de aplazamientos de impuestos de gestión autonómica.

Esta colaboración se mantiene también con la Delegación del Gobierno en Andalucía, así como con la FAMP, con los que CEA ha desarrollado acciones de consulta y trabajo conjunto.

Actuaciones todas ellas implementadas para aminorar, como decíamos, el grave daño que la pandemia está causando en la actividad empresarial.

De la misma manera, el Comité Ejecutivo de CEA ha acordado recientemente solicitar a la Junta de Andalucía la puesta en marcha, en el marco del Diálogo Social, de un Plan de Diagnóstico y Recuperación Económico y Social de Andalucía. Un Plan que bien puede enmarcarse dentro de la Alianza por Andalucía anunciada recientemente por el Presidente Moreno Bonilla.

En definitiva, CEA cumple una vez más su compromiso de representación de las empresas, de velar por sus intereses y trabajar por resolver su situación en una de las crisis sanitarias más graves de la historia y de consecuencias dramáticas para la economía.

Nosotros entendemos que velar por los intereses las empresas andaluzas supone también defender a los ciudadanos y a la sociedad andaluza en su conjunto, así como poner las bases de la recuperación económica y del bienestar social. Y estamos seguros de que solamente lo lograremos con la unidad y el esfuerzo de todos.

Javier González de Lara y Sarria. Presidente de CEA.

Sobre el autor

Otras Publicaciones