fbpx
Login / Registro
Notas-Prensa, Noticias

CEA confía en la aprobación en el Parlamento del Decreto Ley de Simplificación Administrativa, llamado a ser un instrumento clave para la recuperación

14 de diciembre de 2021.

Luz verde a la norma en el Consejo de Gobierno.

La patronal andaluza valora muy positivamente el avance en la reducción de trabas y en la facilidad en los procedimientos, encaminado a favorecer la inversión en la Comunidad. La ratificación del texto jurídico en la Cámara autonómica ahondaría en ese nuevo contexto normativo y fiscal que necesitan las empresas, pymes y autónomos andaluces tras la crisis COVID.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) confía en la próxima aprobación en el Parlamento del Decreto Ley de Simplificación Administrativa al que el Consejo de Gobierno de la Junta ha dado luz verde este martes. Dicho Decreto Ley está llamado a ser un instrumento clave para la recuperación económica de nuestra Comunidad, alineado con la necesidad largamente reclamada por la patronal andaluza de eliminar obstáculos, simplificar procedimientos y generar un contexto normativo y fiscal que aliente la inversión en Andalucía.

En plena etapa de reactivación tras la crisis COVID, las empresas, las pymes y los autónomos andaluces, generadores del empleo en nuestra Comunidad, necesitan instrumentos jurídicos y económicos que faciliten y aceleren el proceso de recuperación tras la pandemia. Y, este sentido, la patronal andaluza reconoce en el Decreto Ley validado hoy una espléndida oportunidad para avanzar en un marco normativo más eficaz; que sume de cara a la inversión y, por tanto, a la competitividad y a la generación de nuevos puestos de trabajo en la región. Aunque sea posible aún otro impulso legislativo para reducir trabas, CEA confía en que la nueva norma sea una herramienta útil para el tejido productivo andaluz, con beneficios para todos los ciudadanos.

Estabilidad para un clima de confianza

Como ya recogía el documento “La empresa, motor de desarrollo social”, publicado por CEA en noviembre de 2018, una de las principales reclamaciones de los empresarios andaluces a todos los partidos políticos es una gestión que ponga en el centro de las decisiones a las empresas, como garantes de empleo y estabilidad en las familias andaluzas. Igualmente, la estabilidad institucional es esencial para la generación del clima de confianza que requiere todo proyecto empresarial. Así, CEA confía en que la responsabilidad política y la estabilidad prevalezcan en la tramitación parlamentaria de este Decreto Ley, como antes fueron precisas para la aprobación de la Ley de Tributos Cedidos o la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).

CEA celebra estos nuevos instrumentos jurídicos, que contribuyen al ecosistema favorable a la inversión y a la iniciativa empresarial reclamado por la patronal. Esta validada en el Consejo de Gobierno de este martes es la quinta norma, -la tercera de la presente legislatura-, con rango de ley que el Gobierno de Andalucía aprueba conteniendo en su título la “simplificación administrativa”. Con tales simplificaciones de procedimientos, aplicadas desde el año 2011, no se han reducido garantías ni derechos fundamentales y Andalucía va ganando, de forma progresiva, en calidad regulatoria.

Sobre el autor

Otras Publicaciones