Login / Registro
Notas-Prensa, Noticias

CEA considera muy positivo que el Gobierno andaluz adopte medidas para favorecer la actividad económica

9 de marzo de 2020.

Valoración de CEA del Decreto Ley de Mejora y Simplificación Administrativa aprobado por el Consejo de Gobierno.

La aprobación en el día de hoy de un Decreto Ley de Mejora y Simplificación Administrativa por el Consejo del Gobierno andaluz supone para CEA una noticia muy positiva, pues se enmarca en una demanda histórica de la Confederación en el sentido de hacer de Andalucía un lugar idóneo para la inversión, evitando las trabas administrativas y la  hiperregulación, con lo que se facilita la actividad productiva.

Respecto a los contenidos concretos del citado decreto, es evidente que no se conocen aun en profundidad, pero van en la línea de las propuestas que ha hecho en todo este tiempo el grupo de trabajo de mejora de la regulación de la Agencia de Defensa de la Competencia, que hizo propuestas sensatas y equilibradas.

Propuestas que abordaban temas como la incorporación de la declaración responsable para las licencias de primera ocupación;  la simplificación de las autorizaciones ambientales y también en los procesos de planificación en turismo, salud y ordenación del territorio; así como la mejora de las condiciones para la inversión industrial.

Para CEA es importante subrayar que supone una reacción sensata del Gobierno en un momento especialmente convulso, en el que nuestra economía está dando signos nuevamente de ralentización y en el que coinciden en el tiempo amenazas como el impacto del Brexit, la política arancelaría de Estados Unidos, que está penalizando especialmente a sectores empresariales andaluces; los efectos económicos de la crisis derivada del coronavirus; o los incrementos previstos en costes sociales para las empresas.

CEA considera que acierta el gobierno al poner el acento en políticas económicas de oferta; es decir, aquellas que pretenden realizar reformas para contribuir a incrementar la eficiencia y competitividad del tejido productivo andaluz. Una mejora de nuestra estructura productiva debe contribuir a optimizar nuestra respuesta ante los retos que se están produciendo.

Desde la organización empresarial andaluza, siempre se ha señalado como un elemento a mejorar la excesiva carga burocrática y administrativa que pesa sobre las empresas, con procedimientos que se alargan en el tiempo, con trámites muchas veces casi duplicados y con concurrencias de administraciones.

Para CEA lo importante, en todo caso, no es sólo que desaparezcan trámites o que los mismos se acorten, sino que aquellos que existan se resuelvan bajo los principios de seguridad jurídica y celeridad en la toma de decisiones, para lo cual es muy positiva la extensión de la declaración responsable.

Finalmente, la Confederación de Empresarios de Andalucía espera que estas medidas sean oportunas, se implanten lo antes posible y se desarrollen con la interlocución necesaria para su correcta comunicación a las empresas, de forma que se pueda aprovechar sus efectos positivos desde un primer momento.

Sobre el autor

Otras Publicaciones