Login / Registro
Notas-Prensa, Noticias

CEA considera necesario la adopción de medidas que revitalicen y no asfixien el mercado laboral

28 de enero de 2020.

Valoración de CEA de los datos publicados por la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre del año.

La organización empresarial andaluza pide cambios que favorezcan la adaptabilidad, la reactivación económica y el crecimiento de la ocupación de forma sostenida.

La Confederación de Empresarios de Andalucía destaca que los datos finales de la EPA del año 2019 confirman la desaceleración de nuestro mercado laboral. Si bien se registra un aumento de los ocupados y un descenso de los parados en comparación con el pasado año, el ritmo de ambos parámetros se ha ralentizado de forma significativa en esta última anualidad, por lo se confirma una tendencia a la baja en la creación de empleo.

Ante esta evolución en el empleo, CEA considera que es necesario la adopción de medidas que revitalicen y no asfixien nuestro mercado laboral. Es preciso configurar un clima de estabilidad favorable a la actividad empresarial y el empleo, así como acometer, en el marco del diálogo social, cambios que favorezcan la adaptabilidad, la reactivación económica y el crecimiento de la ocupación de forma sostenida, sin que este proceso se vea obstaculizado por medidas que comporten mayores rigideces y costes para las empresas.

En un contexto de enfriamiento de la economía, se trata de facilitar que las empresas no sólo puedan mantener el actual empleo, sino que recuperen y aumenten el ritmo de creación de empleo de lo anteriores años ante el reto de bajar de manera sustancial la tasa de paro que alcanza la cifra de 20,8% en Andalucía.

Datos destacados

Pese que existe una ligera mejora, 10.500 parados menos, 45.800 ocupados más que en el 2018 y con una tasa de paro que ha descendido 9 puntos en los últimos cinco años, resulta preocupante que por primera vez en los últimos años los sectores agrícolas, construcción e industria registren un mayor número de parados respecto al año anterior.

En cuanto a la evolución positiva de la ocupación se observa como se ha frenado esta tendencia en el año pasado, con un registro de 45.800 ocupados más frente a los 118.600 ocupados más de 2018 y 126.400 ocupados más de 2017.

Sobre el autor

Otras Publicaciones