Login / Registro
Notas-Prensa, Noticias

CEA considera necesario reforzar el Diálogo Social con una mayor implicación de las Administraciones públicas para promover la actividad productiva y el empleo

2 de junio de 2020.

La Confederación de Empresarios de Andalucía, ante los últimos datos de paro registrado, considera necesario reforzar el Diálogo Social  con una mayor implicación de la Administraciones públicas para reactivar la actividad productiva y el empleo, que es la máxima prioridad para la organización empresarial andaluza. Asimismo, pide favorecer la flexibilidad en las relaciones laborales, potenciar las medidas para la salud en el trabajo, así como facilitar la incorporación de las empresas a la actividad económica.

En este sentido, destaca el hecho de que, a poco que se ha ido avanzando en la recuperación de la actividad empresarial, ha tenido un reflejo positivo en el mercado laboral, que ha supuesto un destacado incremento de la afiliación a la Seguridad Social, con 30.406 afiliados más en Andalucía que en el mes pasado de abril.

CEA manifiesta que, en la actual situación aún de grandes dificultades e  incertidumbre, es esencial reforzar y dotar de seguridad jurídica el marco legal de las relaciones laborales y, por supuesto, mantener los instrumentos de flexibilidad que son determinantes para que las empresas, a la hora de retomar su actividad, se vayan adaptando y adecuando al nuevo escenario de la recuperación económica tras la crisis sanitaria.

Medidas de flexibilidad que se pueden concretar en las empresas con la implantación de turnos y horarios, ampliando las opciones para la distribución irregular de la jornada de trabajo, así como promover incentivos a los planes de movilidad en las empresas y favorecer medidas de conciliación. A este respecto, CEA insiste en que los ERTEs tienen que seguir siendo un factor clave que ayude a las empresas a mantener el empleo, acompasando el desarrollo de la actividad productiva con la recuperación de los empleados.

En este contexto de regreso a la normalidad, CEA hace hincapié en la importancia y en el compromiso empresarial con la seguridad y salud de los trabajadores, por lo que propone desarrollar protocolos sanitarios con actuaciones de protección e higiene que garanticen la seguridad de los empleados, así como elaboración de guías sanitarias especializadas por sectores productivos. Unos instrumentos que están ayudando a los trabajadores a incorporarse con seguridad a sus puestos de trabajo.

Datos destacados

Según los datos del SEPE, en Andalucía hay un total de 969.087 parados registrados en el mes de mayo, 9.210 menos que en abril, 207.974 parados más que en mayo de 2019. Esto supone en términos relativos un -0,94% y un +27,32%, respectivamente. En España se han producido un total de 26.573 parados más en el último mes, sumando un total de 3.857.776. Respecto al pasado año hay un incremento de 778.285 parados más, un 25,27%

En Andalucía el sector de la construcción contribuye de manera esencial a la disminución del paro en el último mes con 10.998 parados menos. También la industria recoge 1.884 parados menos. Todas las provincias registran una disminución del desempleo en el último mes, a excepción de Almería. En cuanto a la Seguridad Social, tiene registrado 2.991.865 afiliados, 30.406 afiliados más que en abril y 193.848 menos que hace un año, un 6,08% menos.

Sobre el autor

Otras Publicaciones