Login / Registro
Notas-Prensa, Noticias

CEA considera un mal dato puntual el paro registrado en enero

4 de febrero de 2019.

 

En contraste con la evolución anual, que sigue reflejando la creación de empleo y el aumento de contratación indefinida.

 

CEA considera negativo el paro registrado de enero en Andalucía al elevar en casi 20.000 personas los nuevos parados frente al mes de diciembre hasta alcanzar los 808.763. En contraste, la evolución anual refleja que hay 27.731 parados menos, cuando el 31 de enero de 2018 se alcanzaron 836.494 personas en paro.

Para la Confederación de Empresarios de Andalucía, estos datos se traducen en que, a pesar del mal dato de enero, que ya es tradicional y que afecta al empleo temporal de diciembre por la campaña navideña y el final de algunas campañas agrícolas (entre ellas el olivar), la evolución anual sigue reflejando creación de empleo y un ligeramente creciente y sostenido en el tiempo aumento de la contratación indefinida.

En este sentido, CEA quiere destacar este contraste entre las cifras puntuales del mes de enero frente a las anuales, tanto en el comportamiento de los grandes sectores de actividad como en las ocho provincias andaluzas. Tanto en unos como en otros, se advierte del mal comportamiento de los datos del último mes frente a los de los últimos doce meses.

En cuanto al ritmo ligeramente creciente y sostenido de la contratación indefinida a lo largo del año, CEA se reitera en la valoración de los datos de la EPA de 2018, realizada la semana pasada, al insistir en que la creación de empleo sigue siendo la prioridad indiscutible para la Comunidad.

Por ello, la organización de los empresarios andaluces considera que se debe acometer una estrategia integral para combatir el paro y recuerda que las medidas puestas en marcha van en la dirección contraria y frenan la creación de empleo como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional y el aumento de las cotizaciones sociales (de forma unilateral) cuando la coyuntura económica muestra claros signos de desaceleración, son erróneas a corto plazo y perjudiciales a largo.

Sobre el autor

Otras Publicaciones