fbpx
Login / Registro
Notas-Prensa, Noticias

Ante la evolución positiva del mercado laboral, CEA demanda medidas y actuaciones que refuercen ese crecimiento favorable del empleo

3 de agosto de 2021.

Valoración de los datos del paro registrado en julio por el SEPE.

Del total de contratos indefinidos firmados este mes en Andalucía, 8.678 son temporales convertidos en fijos; es decir, el 46,98% de los contratos fijos andaluces provienen de contratos temporales.

Andalucía ha registrado un total de 828.496 parados en el mes de julio, 69.159 parados menos respecto al mes pasado, un 7,70%. De nuevo, nuestra Comunidad lidera el descenso del paro, con el 34,95% de la bajada del desempleo registrado en España. Además, con carácter interanual, la Comunidad andaluza cuenta con 129.699 parados menos, un 13,54%.

El sector servicios en Andalucía continúa consolidando su evolución positiva, puesto que este sector protagoniza un mes más el mayor descenso del paro, con gran diferencia respecto a los demás. El periodo vacacional que corresponde a esta época del año posibilita la recuperación de empleo en este sector en nuestra Comunidad. El resto de sectores productivos también registran descensos en el paro.

Ante esta evolución positiva de la actividad empresarial, CEA demanda que en los próximos meses y una vez finalizado el periodo vacacional, se tomen medidas y actuaciones que refuercen ese crecimiento favorable al empleo y que faciliten la adaptación de nuestras empresas a la realidad económica en cada momento.

En cuanto a los datos más destacado, hay que señalar que, del total de contratos indefinidos firmados este mes en Andalucía, 8.678 son temporales convertidos en fijos; es decir, el 46,98% de los contratos fijos andaluces provienen de  contratos temporales. Respecto a la Seguridad Social nos encontramos con 3.166.349 afiliados, 2.251 afiliados menos que en junio, 91.451 más que hace un año. En Andalucía, en el último día del mes de julio nos encontramos con 41.215 trabajadores incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), un 28,18% menos que el último día del mes de junio.

El avance en los servicios y el ritmo de la vacunación, factores positivos

Como era previsible el mes de julio ha sido muy positivo en Andalucía, liderando la bajada del paro en España, sobre todo gracias a un sector servicios fundamental para nuestra región. Las leves restricciones al ocio que existen en estos momentos en nuestra Comunidad facilitan el movimiento al alza en este sector de nuestro mercado laboral.

El ritmo de vacunación, que cuenta con el apoyo de los empresarios andaluces incluidos en el “Plan Sumamos. Salud +Economía”, puede posibilitar que en pocas semanas se cumpla el objetivo del 70% de población vacunada, lo que es imprescindible para continuar con la mejora de nuestra economía; cualquier retraso en este ritmo de vacunación puede ser fatal para nuestra recuperación.

Sobre el autor

Otras Publicaciones