Login / Registro
Notas-Prensa, Noticias

CEA destaca el esfuerzo de las empresas andaluzas por el empleo a pesar de la incertidumbre

2 de abril de 2019.

Andalucía se sitúa a la cabeza de la caída del paro en marzo y de la afiliación a la seguridad social.

CEA destaca el esfuerzo de las empresas andaluzas por mantener la creación de empleo en un momento de desaceleración económica e inestabilidad legislativa tras conocer los datos de paro registrado y contratación de marzo, publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Los datos señalan que al termino del mes anterior en Andalucía se registraron 805.319 personas en situación de paro, 8.040 menos que en febrero y 32.107 menos que en marzo de 2018, lo que coloca a la comunidad a la cabeza de la bajada del paro en términos absolutos en España, tanto en marzo como en los últimos doce meses.

El paro se ha reducido en marzo en industria, construcción y servicios y ha aumentado en agricultura por el fin tardío de algunas campañas agrícolas, lo que ha afectado a Jaén y Córdoba.

En los últimos doce meses, el paro en Andalucía ha caído un 3,83 por ciento y en todas las provincias andaluzas. Sectorialmente, lo ha hecho en un 4,4 por ciento en agricultura, un 7 por ciento en industria, un 16 en construcción y un 1,6 en servicios. En los últimos cinco años, ha descendido un 22 por ciento.

 Afiliación a la Seguridad Social

Por otra parte, la afiliación a la seguridad social se ha elevado hasta los 3.112.701 afiliados, lo que supone que Andalucía contó con 29.142 cotizantes más en marzo pasado y 105.363 más que en marzo de 2018. Los números señalan que el 18 por ciento del total de afiliados que se registraron en marzo en España lo hicieron en Andalucía y que, en la actualidad, el 16,3 por ciento de afiliados que hay en España corresponden a la comunidad.

Incertidumbre

A la luz de estos datos, CEA destaca el que las empresas andaluzas sigan creando empleo en un entorno de incertidumbre y inestabilidad legislativa tras la entrada en vigor de medidas que han ido afectando al mercado de trabajo, a nivel nacional, como la subida del SMI, el aumento de las cotizaciones o la eliminación del contrato indefinido de apoyo a los emprendedores.

Por ello, la organización empresarial andaluza valora las políticas de apoyo a las empresas en el marco de la comunidad autónoma para mantener la creación de empleo y avanzar en la creación de empresas con actividades de alto valor añadido que fortalezcan la economía andaluza.

Sobre el autor

Otras Publicaciones