Login / Registro
Notas-Prensa, Noticias

CEA pide generar confianza con acciones que activen el mercado laboral para evitar la desaceleración en la creación de empleo

3 de diciembre de 2019.

Según los datos del SEPE, en términos interanuales las cifras siguen siendo positivas en Andalucía a pesar del incremento del paro en el mes noviembre.

La Confederación de Empresarios de Andalucía pide que se adopten medidas con acciones que generen confianza y que activen el mercado laboral para evitar la desaceleración en la creación de empleo. Por lo que propone medidas encaminadas a facilitar al empresario la contratación, sin aumento de los costes laborales, ni rigideces normativas que impidan a las empresas competir y desarrollar su actividad en unos mercados cada más más internacionalizados y complejos.

Asimismo, ante una coyuntura menos favorable, CEA considera también que son necesarias medidas de estímulo económico y de la actividad empresarial, así como la aceleración de las inversiones productivas y las políticas activas de empleo, en un marco de estabilidad y seguridad jurídica, en el que debe ser prioritario la generación de puestos de trabajo y el impulso de los sectores estratégicos.

Para CEA los datos registrados en el SEPE en el mes de noviembre confirman la desaceleración de nuestro mercado laboral. Si en el mes noviembre de los dos últimos años en Andalucía se había registrado un descenso del paro, en 2019 aumenta el desempleo respecto al mes anterior, sobre todo, debido al sector servicios.

Aunque, junto a este dato negativo, se confirma la reducción interanual del paro; es decir, respecto a noviembre del pasado año es menor que en años anteriores. Porcentualmente en los últimos cinco años es el menor descenso del paro interanual. Asimismo, continúa el descenso en la contratación indefinida con casi 16.000 contratos menos que en 2018. El dato positivo lo marca la afiliación a la Seguridad Social con un aumento de afiliados en el último mes, frente al descenso a nivel nacional.

Datos destacados

Entre los datos publicados, cabe señalara que hay registrados 794.615 parados, 7.501 más que en octubre, 16.458 parados menos que en noviembre de 2018. En términos relativos supone un +0,95% y un -2,03%, respectivamente.

Almería, Córdoba, Granada y Jaén son las provincias en las se produce un descenso del paro en el último mes. Respecto al pasado año, todas las provincias reducen el paro. El aumento del paro se debe, sobre todo, al sector Servicios con 7.683 parados más que el mes anterior.

La contratación se redujo un 16,50% en relación al mes pasado, y disminuyo un 5,51% respecto a noviembre de 2018. En lo relativo a los contratos indefinidos, se han firmado hasta el mes de noviembre de 2019 un total de 229.518 contratos indefinidos, 15.894 menos. Continúa el descenso en 2019 de la contratación indefinida, tanto en el ámbito andaluz como nacional.

En cuanto a la seguridad Social hay 3.137.319 afiliados, 3.688 afiliados más que en octubre y 84.182 afiliados más que en noviembre de 2018. Destaca la provincia de Almería con 7.784 afiliados más en el último mes y Málaga, con 10.794 afiliados menos en el último mes.

Sobre el autor

Otras Publicaciones