Login / Registro
Notas-Prensa, Noticias

CEA pide medidas que incentiven el mercado laboral en un contexto de incertidumbre política y desaceleración económica

2 de octubre de 2019.

Valoración de CEA de los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal del mes de septiembre de 2019.

El mercado laboral de Andalucía ha resistido mejor que el nacional, con un descenso en el último año del paro del 5,13% frente al 3,83% nacional.

La Confederación de Empresarios de Andalucía reclama acciones que incentiven la actividad empresarial en un contexto de incertidumbre política y desaceleración económica, puesto que el mercado laboral ofrece síntomas de agotamiento y necesita revulsivos para afrontar con mayor capacidad de respuesta los avatares económicos que puedan presentarse en el futuro.

CEA destaca que el paro registrado desciende en todos los sectores, (agricultura donde más desciende por la temporada agrícola), salvo en servicios y sube también en el colectivo de sin empleo anterior. Asimismo, se observa que la intensidad de bajada, en términos interanuales, está siendo menor, consecuencia de la situación de incertidumbre económica que envuelven las previsiones de estancamiento o desaceleración de la economía en zona UE.

A este respecto, CEA señala que los datos del paro del mes de septiembre invitan a hacer una lectura moderadamente positiva pero también moderadamente negativa. Puesto que se aprecia que en términos interanuales el paro ha descendido en Andalucía algo más de un 5%. Bajando en todos los sectores, salvo en servicios, que sí sufre un importante incremento del 23% y en colectivo de  sin empleo anterior, algo habitual en los meses de septiembre.

También la contratación ha subido con respecto al año anterior, especialmente la de carácter indefinido, que lo ha hecho en un 5´14%. Y otro dato destacable es el incremento en afiliación a la seguridad social que mantiene su línea alcista en los últimos cinco años.

Igualmente se observa que  estos indicadores socio laborales están poniendo de manifiesto una menor intensidad  respecto a los últimos años: SI en 2016 el paro bajó un 8´6% en este año vemos que el descenso apenas sobrepasa el 5%. Lo mismo ocurre  en materia de contratación indefinida, si tomamos como referencia el total de contratos acumulados en el periodo enero septiembre 2019, vemos que hay un 8% menos de contratos que en el mismo periodo de 2018.

Y con respecto a la afiliación a Seguridad Social el ritmo de crecimiento en 2019 es inferior al de 2018: 89.993 afiliados más en 2019, frente a 96.572  afiliados en 2018.

Para CEA este escenario nos lleva  a la conclusión de que nuestro mercado laboral viene percibiendo las incertidumbres del contexto económico y las tensiones de los mercados internacionales, y por supuesto la inestabilidad política en la que estamos instalados desde hace más de un año. Todo ello junto con el incremento de los costes laborales y otras medidas sociales que penalizan la creación de empleo y que dificultan que nuestro mercado de trabajo arroje datos netamente positivos.

Sobre el autor

Otras Publicaciones