Login / Registro
Notas-Prensa, Noticias

CEA pide que el empleo sea el centro del debate político y social para responder al freno de la economía

4 de febrero de 2020.

Valoración de CEA de los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal del mes de enero de 2020-

Para CEA es esencial que todas las medidas de las Administraciones se articulen desde el diálogo social y el consenso con los agentes sociales y económicos.

La Confederación de Empresarios de Andalucía pide que la creación de empleo sea el centro del debate político y social para responder al freno de la economía. Para ello es fundamental que se propicie el estímulo de la actividad empresarial y el flujo crediticio, las inversiones productivas y las políticas activas de empleo, en un marco imprescindible de estabilidad y seguridad jurídica.

Asimismo, las distintas Administraciones tienen que desarrollar medidas orientadas fundamentalmente a impulsar la capacidad productiva de las empresas para que pueda repercutir de manera positiva en el mercado de trabajo y generen más empleo. Para ese propósito es esencial que todas las medidas se articulen desde el diálogo social y el consenso con los agentes sociales y económicos. Cualquier medida que vaya en otro sentido, que constriña las opciones de contratación de las empresas, impedirá mejorar las cifras de empleo.

CEA señala que el comienzo de 2020 confirma el freno de nuestra economía. Todos los datos interanuales reflejan, sin dejar lugar a duda alguna, la desaceleración del mercado laboral con resultados, que aun siendo mejores que hace un año, lo son por un margen muy estrecho y lejos de lo que venía sucediendo en años anteriores, con tan solo 2.600 parados menos que hace un año, presentando el menor descenso del paro interanual de los últimos años. El único dato positivo que encuentra la organización empresarial andaluza es  la contratación indefinida, con un aumento mensual e interanual que hacía meses que no se producía.

CEA considera que por la tendencia descendente que viene experimentado nuestro mercado de trabajo en el último año, que pone de manifiesto una clara desaceleración en materia de empleo, no sería oportuno revertir aquellos instrumentos que limitan la flexibilidad y la capacidad de adaptación de las relaciones laborales de las empresas a las circunstancias reales de los mercados, porque indudablemente seguirá perjudicando la creación de empleo e incidirá de manera negativa en el mercado de trabajo.

Datos destacados

Según los datos del SEPE de enero de 2020, Andalucía registra 806.090 parados, 28.156 más que en diciembre, tan solo 2.673 parados menos que en enero de 2019. Esto supone en términos relativos un +3,62% y un -0,33%, respectivamente. En los últimos cinco años es el menor descenso del paro interanual, 0,33% respecto al año pasado, mientras que en 2019 disminuyó un 3,31% respecto a 2018, y un 6,27% en 2018 respecto a 2017.

Respecto al mes pasado solo la provincia de Huelva reduce el paro. En relación al pasado año las provincias de Córdoba, Huelva y Jaén presentan un aumento del paro. El único dato positivo lo encontramos en la contratación indefinida, con un aumento interanual de un 3,94%, frente al descenso de la contratación temporal del 6,39%.

La Seguridad Social suma en Andalucía 3.135.224 afiliados, 47.686 afiliados más que en enero de 2019. Sin embargo, Jaén presenta la cifra de 13.546 afiliados menos que el año pasado.

Sobre el autor

Otras Publicaciones