Login / Registro
Notas-Prensa, Noticias

CEA pide que se tomen medidas de apoyo a la generación de empleo ante la situación de desaceleración económica

24 de octubre de 2019.

La organización empresarial andaluza señala que, aunque se mantiene el descenso del paro y el aumento de la ocupación en el dato interanual, la comparativa del último lustro muestra signos de agotamiento a la hora de crear empleo en la Comunidad andaluza.

CEA considera necesario y urgente lograr que, en los próximos meses, se tomen medidas de apoyo a la generación de empleo para responder a la situación de desaceleración económica, así como a las actuales incertidumbres económicas que se ciernen sobre España y que dificultan la moderada evolución positiva del crecimiento interanual del empleo en Andalucía.

Los datos del tercer trimestre del año confirman la tendencia que se viene observando en los últimos meses en nuestro mercado laboral. Aunque en el último año se mantiene el descenso del paro y el aumento de la ocupación, la comparativa del último lustro muestra signos de agotamiento a la hora de crear empleo en Andalucía.

En 2017, respecto a 2016 crecieron los ocupados en un 3,91%, y en 2018 crecieron los ocupados en un 2,72% respecto a 2017. Ahora en 2019 los ocupados han crecido en un 2,25% en el último año.

Es decir, de nuevo los datos nos llevan a valoraciones positivas, de forma moderada, pero también a una valoración negativa, aún moderada, de la situación laboral. La economía se enfría y ello traerá consecuencias negativas para nuestro mercado laboral, aunque estos efectos aún se tardarán en verse de forma efectiva, si es que no se toman las medidas adecuadas para incentivar el empleo.

Datos de interés

Andalucía es la comunidad autónoma que registra la mayor subida de paro en el último trimestre, 30.300 parados más que el trimestre pasado. Y, sin embargo, es la segunda con el mayor descenso del paro en términos interanuales. 32.400 parados menos que el año pasado.

Asimismo, la región andaluza registra la mayor bajada de ocupados,  35.000 ocupados menos en el último trimestre, y la tercera con el mayor incremento de ocupados en términos interanuales, con 68.100 ocupados más que el año pasado.

Sobre el autor

Otras Publicaciones