Login / Registro
Notas-Prensa, Noticias

CEA pide una mayor seguridad en el control de la crisis sanitaria para generar confianza y fomentar la recuperación económica

28 de julio de 2020.

Valoración de CEA de los datos publicados por la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2020.

La Confederación de Empresarios de Andalucía, según los datos de la EPA, considera que la situación del mercado laboral continúa reflejando el impacto de la pandemia covid19 en el empleo, aunque de forma más modera en Andalucía que en el resto de España. En este sentido, CEA destaca el descenso de los parados en la Comunidad Andaluza, que se cifra en -5,63% con respecto al año pasado.

Ante esta situación del mercado laboral, la organización empresarial andaluza considera que es necesario aumentar la seguridad ante la actual evolución de la pandemia, con un mayor control de la crisis sanitaria para con ello generar confianza y fomentar la actividad empresarial y la recuperación económica. Asimismo, han de mantenerse en el tiempo las medidas ya adoptadas para la actividad económica y también intensificar aquellas que aporten adaptabilidad, seguridad jurídica y certeza a las empresas y a los inversores.

En cuanto a la adopción de las medidas que den una mayor seguridad en el control de la crisis sanitaria, éstas deben abordare sin dilación para responder a la grave situación de algunos sectores como es el caso del turismo y con el fin inmediato de salvar en la medida de lo posible la campaña turística.

En concreto y entre otras acciones, se debería implantar controles sanitarios de test covid para los ciudadanos que se desplacen por motivos de turismo, haciendo estos tests antes de desplazarse de su país de origen y al salir de España para volver a sus países. Con ello se evitaría tener que someterse a los requisitos de estar en cuarentena como están planteando algunos países con respecto a España. Es evidente que el coste de hacer estos test será mucho menor que el impacto económico que tendrá la aplicación de cuarentenas, cuyas consecuencias serían dramáticas para la economía y el empleo.

Para posibilitar todas estas medidas es imprescindible abordarlas desde el marco del Diálogo Social, tanto a nivel nacional como de la comunidad autónoma, puesto que es el ámbito idóneo para dar una respuesta adecuada a cada situación. Ya que permite, de forma consensuada, impulsar la resolución de temas económicos y sociales, así como su implementación en cuanto a los soluciones y acciones que se tenga que llevar a cabo.

Datos destacados

Según la EPA, Andalucía suma 788.500 parados, 48.200 parados menos que el trimestre pasado (-5,76%). Lo que supone 47.000 parados menos que el año pasado (-5,63%). En cuanto a la ocupación se alcanza la cifra de 2.909.000 ocupados, 198.100 ocupados menos que el trimestre pasado (-6,38%, 226.800 ocupados menos que el año pasado. (-7,23%). La ocupación es menor que el pasado año en todas las provincias andaluzas. Los parados disminuyeron en el último año en las provincias de Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla. Los sectores Agrícola y Construcción contribuyen a este descenso interanual.

Sobre el autor

Otras Publicaciones