Login / Registro
Notas-Prensa, Noticias

CEA reclama una estrategia que acelere la reactivación de la economía y de las empresas

5 de mayo de 2020.

Valoración de CEA de los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal del mes de abril de 2020.

La Confederación de Empresarios de Andalucía, ante los datos de paro registrado, reclama el desarrollo de una estrategia que facilite la reactivación económica para impulsar la actividad de las empresas. A este respecto, hace un llamamiento para que se apoyen a los sectores especialmente golpeados por la crisis del coronavirus, como son turismo, hostelería, comercio, cultura y ocio.

Esta estrategia para la reactivación económica debe impulsar la actividad, facilitar la adaptación de las empresas a las circunstancias que se vayan produciendo y garantizar la liquidez financiera y la adaptación del empleo. En este sentido, la organización empresarial andaluza sigue defendiendo el avanzar hacia la flexibilidad en la reincorporación de las plantillas de las empresas, para que éstas vayan recuperando y normalizando su actividad productiva a medida que avance la recuperación.

Al mismo tiempo, en ese marco de flexibilidad para la reactivación económica, es esencial la prolongación de los ERTES de fuerza mayor más allá del estado de alarma manteniendo la exención de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, de manera que la incorporación de los trabajadores se vaya produciendo de forma paulatina a la intensificación de la actividad de las empresas, así como complementarse con una reducción de las cuotas sociales para aquellas empresas que se comprometan a mantener el empleo en condiciones y plazos claramente delimitados.

Otro elemento clave es el de financiar la reactivación económica mediante el desarrollo de instrumentos que faciliten la liquidez a las empresas, así como la reducción de la presión fiscal y tributaria. Para ello es necesario ampliar las medidas que difieran el pago de impuestos y autoliquidaciones, e implantar medidas orientadas a la aceleración de las entradas de caja mediante la agilización de los pagos de las administraciones públicas.

En definitiva y para impulsar la recuperación económica, CEA reclama que no se pongan trabas a la capacidad organizativa de las empresas y que se eliminen las cargas fiscales y sociales que perjudican la contratación y la creación de empleo. En ese nuevo escenario de la reactivación económica, será también decisivo avanzar en el proceso de la digitalización en la actividad empresarial y en potenciar las actividades de I+D+i, dentro de un plan basado en la colaboración de público privada.

Datos destacados

Los datos de paro registrados en el mes de abril reflejan por primera vez un mes completo bajo las consecuencias de la crisis sanitaria creada por el COVID-19 en nuestro mercado laboral. Los datos más destacados son los siguientes: Un total de 978.297 parados en abril, 32.9549 más que en marzo, 199.203 parados más que en abril de 2019. Esto supone en términos relativos un +3,49% y un +25,57%, respectivamente.

Sobre el autor

Otras Publicaciones