fbpx
Login / Registro
Notas-Prensa, Noticias

CEA reivindica una agenda política más económica y empresarial

24 de septiembre de 2020.

El Comité Ejecutivo acuerda apoyar a CEOE y CEPYME en la intensa negociación en la defensa de los intereses de las empresas en materia de extensión de los ERTES.

CEA elaborará un catálogo de Proyectos Estratégicos de Inversión Empresarial para su inclusión en los proyectos a presentar por el Estado ante la Unión Europea.

El Comité Ejecutivo de CEA, reunido en el día de hoy, ha acordado instar a todas las administraciones públicas a impulsar una agenda política más económica y empresarial, que dé respuesta de forma inmediata y urgente a las necesidades de los distintos sectores productivos, que están viviendo un proceso de desescalada muy adverso.

Ante la paralización de muchas actividades económicas y la incidencia que la pandemia está teniendo sobre las empresas, los empresarios andaluces reclaman una agenda en la que la prioridad sean las políticas de reactivación económica, sobre la base de una política presupuestaria y fiscal que favorezca la inversión y la actividad productiva.

Reactivación que debe basarse en aprobar medidas que fomenten el consumo, la estabilidad en el empleo, la liquidez de las empresas y el mantenimiento de los ERTES, cuya extensión no debe estar constantemente sometida a un proceso de negociación urgente, que genera incertidumbre entre empresas y trabajadores.

Respecto a ese proceso de negociación, el Comité Ejecutivo ha querido mostrar públicamente su adhesión y el agradecimiento a la intensa labor que están realizando CEOE y CEPYME en la mesa del diálogo social en un contexto muy complicado.

En relación a las cuestiones concretas a impulsar, junto a la extensión de los ERTES, en el Comité se ha manifestado la importancia de redefinir la política fiscal, que en muchos casos se ha aplazado, pero no reducido; solicitar un incremento de la carencia de los préstamos ICO, dada la insuficiencia económica del proceso de desescalada; y, entre otras cuestiones, el incremento del plazo para solicitar la declaración del concurso de acreedores, que en pleno estado de alarma se amplió hasta el 31 de diciembre, y que si no se amplia nuevamente puede provocar en unas pocas semanas un importante colapso de los juzgados de lo mercantil, a la vez que impedir de facto, como se pretendía con esta medida, que las empresas tuvieran tiempo para seguir refinanciando su actividad, adquirir liquidez y compensar pérdidas, en su caso.

Al mismo tiempo, y desde el punto de vista sectorial, se considera imprescindible apoyar a la industria turística, un sector transversal de la economía, que se encuentra prácticamente paralizado. Igualmente, sectores como el aeronáutico o el transporte de viajeros por carretera requieren una redefinición de su situación, a fin de adaptarse a las nuevas demandas del mercado.

Fondos de recuperación

El Comité Ejecutivo de CEA también ha acordado elaborar un catálogo de Proyectos Estratégicos de Inversión Empresarial, a efectos de hacer un seguimiento de los mismos, dado que los próximos fondos europeos van a estar vinculados a proyectos concretos y, previsiblemente, su reparto puede no seguir criterios territoriales, por lo que será fundamental la labor organizativa empresarial de seguimiento y reivindicación, en su caso.

Estos proyectos estratégicos, en el caso de Andalucía, deben contar con el apoyo de la unidad de aceleración de proyectos de la Junta de Andalucía, que acaba de iniciar su acción y que debe completarse con la reforma administrativa necesaria para seguir con el proceso de mejora de la regulación pendiente de culminar por parte de la administración andaluza.

Sobre el autor

Otras Publicaciones