fbpx
Login / Registro
Notas-Prensa, Noticias

CEA valora favorablemente el anuncio sobre una reducción de la presión fiscal en Andalucía

27 de abril de 2021.

Reconstrucción del escenario pos-COVID.

Para la patronal andaluza sumar incentivos fiscales a las ayudas directas a los afectados por la crisis es la dirección adecuada para la recuperación de nuestra Comunidad, que tiene la oportunidad de competir con otros territorios y aumentar su atractivo para la inversión.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) valora favorablemente el anuncio sobre una reducción de la presión fiscal en nuestra Comunidad. Tal iniciativa coincide con las reiteradas peticiones de la patronal andaluza para favorecer la actividad empresarial en la región y fue reflejada en el documento “Propuestas para impulsar la recuperación económica. Respuestas ante la crisis COVID-19”, aprobado por la Junta Directiva de CEA en mayo de 2020. Dado el contexto de reactivación económica que afrontamos, este anuncio se produce en el momento idóneo para diseñar la estrategia con la que estimular nuestra Economía y los sectores productivos en el escenario pos-COVID.

Junto a la vacunación masiva, para CEA la mejor medida económica posible para propiciar la recuperación es sumar a las ayudas directas incentivos fiscales. Bajar los impuestos en general y reducir las trabas administrativas traería consigo favorables consecuencias para Andalucía: una mejora de la renta de los ciudadanos y una reducción de la economía sumergida. Para los empresarios andaluces, nuestra Comunidad encara la oportunidad de aumentar su competencia como territorio, con una posición jurídica y fiscal más atractiva que favorezca la inversión, la radicación de empresas y la atracción de talento a nuestra tierra tras la pandemia.

En este sentido, CEA coincide con el último informe de opinión (abril, 2021) del Instituto de Estudios Económicos de CEOE “La competitividad fiscal de las Comunidades Autónomas. Condición necesaria para el desarrollo económico”. La crisis global del coronavirus ha puesto en evidencia los problemas estructurales de nuestro país y la urgencia de las reformas pendientes, siendo una de ellas la del sistema tributario. Tal informe describe que, dada la difícil realidad actual, “no es el momento de incrementar impuestos en España. En un contexto en el que lo que necesita nuestra Economía es facilitar la adaptación y reconversión de nuestro tejido productivo a la nueva situación, subir impuestos supondría lastrar este proceso de adaptación y truncar la recuperación económica y nuestro potencial crecimiento”.

CEA reitera su voluntad de colaborar y aportar su conocimiento de la realidad del tejido empresarial andaluz en la tramitación de medidas para favorecer la reactivación económica de nuestra Comunidad, que requiere también profundizar en la mejora de la regulación para eliminar trabas administrativas.

Sobre el autor

Otras Publicaciones