fbpx
Login / Registro
Notas-Prensa, Noticias

CEA y ATA: “Gobernar a favor de los autónomos andaluces es hacerlo a favor del desarrollo de Andalucía”

9 de junio de 2021.

Nuestra Comunidad, a la cabeza en número de autónomos.

Andalucía lidera el ranking por primera vez, superando a Cataluña y Madrid, con 557.164 trabajadores por cuenta propia. Un hito que, para las organizaciones empresariales, exige por parte de la Administración el compromiso de incentivar el autoempleo con menos presión fiscal y sin trabas burocráticas.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, han participado este mediodía en el Palacio de San Telmo en el acto de apoyo a los autónomos andaluces que ha encabezado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Por primera vez desde que existen registros, Andalucía es la Comunidad Autónoma líder en número de autónomos, por delante de Cataluña y Madrid. Cerró el mes de mayo con 557.164 trabajadores por cuenta propia; son 696 autónomos más que en Cataluña. Así, de los más de tres millones de trabajadores andaluces, son autónomos el 17,8%. En este contexto de crisis social y económica, la afiliación de los autónomos en nuestra región ha aumentado en 24.439 personas respecto a mayo del año pasado. Los trabajadores por cuenta propia representan, por tanto, un sector de gran peso en el tejido empresarial andaluz.

Para el presidente de CEA, los autónomos andaluces son “los mejores embajadores posibles de la marca Andalucía”. En palabras de González de Lara, “gracias a ellos, Andalucía es sinónimo de vocación empresarial, de dinamismo; esfuerzo y sacrificio. Hoy son otras Comunidades Autónomas, con tejidos empresariales históricamente alabados por su empuje, las que miran a Andalucía desde atrás. Nadie hace sombra a los trabajadores andaluces; podemos decir que la resiliencia es andaluza, como el espíritu de superación y la voluntad de vencer este revés de la pandemia”.

“Los autónomos, en el centro de las decisiones”

Por todo ello, el líder de los empresarios andaluces insiste en “poner en el centro de las decisiones a estos hombres y mujeres, que están reposicionando a Andalucía en el tablero de España como Comunidad líder”. Para González de Lara, “estar a la altura del esfuerzo y la constancia de los autónomos andaluces es legislar a su favor, incentivando su actividad”.

En este sentido, la patronal andaluza apela a la sensibilidad de la Administración autonómica y al Gobierno central hacia un colectivo que hoy hace frente a trámites administrativos que obstaculizan sus proyectos. El mantenimiento de la tasa plana, la bajada de impuestos y la simplificación burocrática son los incentivos imprescindibles para el fomento del autoempleo y el emprendimiento.

El presidente de CEA ha subrayado que una de cada cinco personas que han encontrado trabajo en el último mes es andaluza. El liderazgo de Andalucía en el descenso del paro en mayo y la cifra de autónomos son, según González de Lara, visos de recuperación. “Nuestros autónomos son el mejor termómetro de lo que Andalucía puede llegar a ser”, ha concluido.

Por su parte, Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha destacado: “Es un dato muy positivo que en el mes de mayo se hayan sumado 110 andaluces autónomos al día. Pero, además, que Andalucía se convierta en la región líder en creación de empleo autónomo nos confirma que el emprendimiento va en el ADN andaluz y que es este el que más influye en la creación de actividad, empleo y riqueza en nuestra Comunidad”.

Para Amor, “Andalucía se está convirtiendo en un vergel para emprendedores, autónomos y empresarios debido a que se están tomando medidas; es atractiva y estamos liderando el crecimiento. No obstante, es el momento de ser más ambiciosos y de poner en marcha propuestas que permitan que estos nuevos autónomos y los miles con años de consolidación puedan continuar ejerciendo su actividad profesional más allá del periodo estival. Se debe priorizar para que podamos hablar de recuperación y normalidad: la vacunación, la reactivación de todos los empleos y negocios suspendidos y ayudas directas”, ha remarcado.

Sobre el autor

Otras Publicaciones