fbpx
Login / Registro
Notas-Prensa, Noticias

CEA y UGT-A analizan propuestas para impulsar la fase de recuperación económica de Andalucía

18 de octubre de 2021.

Reunión de CEA y UGT-Andalucía en la sede de la patronal andaluza.

Los equipos de Javier González de Lara y Carmen Castilla subrayan la importancia del Diálogo Social y de la negociación colectiva. En su encuentro institucional han señalado como comunes preocupaciones, entre otras, el paro, en especial el desempleo juvenil; la financiación autonómica; la recualificación de los trabajadores y el coste energético para familias y pymes.

La sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha acogido este mediodía una reunión institucional con la nueva Comisión Ejecutiva Regional de UGT-Andalucía en la que los equipos de Javier González de Lara y Carmen Castilla han analizado sus preocupaciones y desafíos comunes desde la vocación de construir espacios de convergencia y encuentro.

En la recta final de 2021, y en el nuevo contexto “posvacunaciones” de la pandemia, la patronal andaluza y el sindicato UGT-A comparten la convicción de que es necesario afrontar con voluntad de consensos los retos actuales de nuestra Comunidad. Entre ellos destacan el desempleo, en especial el paro juvenil con cerca del 50% de los jóvenes andaluces menores de 25 años sin trabajo; la necesaria búsqueda de un nuevo modelo de financiación autonómica más eficiente; la formación y recualificación de los trabajadores; el coste energético que están encarando las familias y que está comprometiendo la supervivencia de muchas pymes andaluzas; así como el impulso y seguimiento de la negociación colectiva.

El presidente de CEA ha subrayado el Diálogo Social como “herramienta fundamental en la gestión de la pandemia y que propicia la paz social, siendo la paz social justamente la principal infraestructura que articula un territorio”. González de Lara ha recordado los grandes logros del Diálogo Social durante la crisis COVID en la que, además de la gestión de los ERTEs, han destacado en Andalucía el acuerdo de julio de 2020 de CEA con Junta y sindicatos, así como el Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias suscrito en marzo de este año.

En este sentido, ambas partes señalan el ejemplo de participación, búsqueda de consensos y escucha activa de los agentes sociales que ha sido el plan de acción CRECE Industria 2021-2022, dependiente de la Consejería de Transformación Económica. CEA aboga por perseverar en este modelo de codecisiones con el resto de consejerías, insistiendo en la agilización de normas y trámites administrativos.

Hacia una nueva gobernanza

El líder de los empresarios andaluces ha hecho hincapié en la necesidad de una gobernanza decidida contra el desempleo de los jóvenes, llamados a ser palanca para la recuperación económica y social, y en el replanteamiento que exige la escalada del precio de la energía, que están padeciendo familias y empresas.

Por su parte, la secretaria general de UGT-A ha afirmado: “Gracias al Diálogo Social hemos firmado doce acuerdos a nivel nacional y tres en Andalucía, que han supuesto un verdadero colchón a las graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales que ha provocado la pandemia. Los ERTEs, la Ley del Teletrabajo, el Acuerdo de Pensiones, las ayudas a autónomos y pymes o, en nuestra Comunidad, los dos acuerdos por la reactivación de Andalucía y el de teletrabajo en la función pública, han sido fundamentales para evitar despidos, cierre de empresas y mejorar la capacidad de nuestros servicios públicos”.

Según Castilla, “gracias al Diálogo Social ahora estamos preparados para afrontar mejor la recuperación y el buen uso de los fondos europeos Next Generation, cuyos objetivos de creación de empleo de calidad, digitalización, defensa del Medio Ambiente, transición energética justa y potenciación de la industria, así como una apuesta decidida por unos servicios públicos adecuados, debemos vigilar desde la negociación colectiva y el buen entendimiento entre agentes sociales”.

La patronal andaluza valora muy positivamente el trabajo de UGT-A en materia de ODS, convicción compartida que, en el caso de CEA, se traduce en las actividades que articula el Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030 (OECA).

Por último, CEA y UGT-A han ensalzado el papel de las empresas en el tejido productivo andaluz durante la pandemia y ya en esta fase hacia la recuperación, remarcando el trabajo comprometido que marcará los próximos meses para implementar los mencionados ODS, así como la articulación de los planes de Igualdad en las pymes; el impulso de la negociación colectiva; la reducción de la siniestralidad laboral y la perseverancia en la Prevención de Riesgos Laborales, con la Salud como eje de la actividad económica.

Por parte de la Ejecutiva de UGT-A han participado en esta mesa de trabajo, además de Carmen Castilla, su secretario de Institucional, Oskar Martín; la secretaria de Industria, Transición Justa y Medio Ambiente, Clara de la Colina; el secretario de Comunicación y Redes Sociales, Fernando Morillo; el secretario de Políticas Sociales, Vivienda y Memoria Histórica, Ramón Sánchez-Garrido; la secretaria de Igualdad, Juventud y Formación, Carmen Jurado; y la secretaria ejecutiva, Carmen Osuna. Por parte de CEA, junto a González de Lara, el secretario general de la patronal, Luis Fernández-Palacios; Renée Scott, presidenta de la Comisión de Riesgos Laborales; Manuel Carlos Alba, director del Área Jurídica y Relaciones Laborales; Luis Picón, director de Relaciones Institucionales; y Reyes Gómez, directora de Proyectos y Programas.

Sobre el autor

Otras Publicaciones