fbpx
Login / Registro
Notas-Prensa, Noticias

CEA señala la vacunación masiva como “la mejor política económica” y reclama más presencia de las empresas en las reformas pendientes

15 de abril de 2021.

Celebrada la Asamblea General Anual de la patronal andaluza.

El presidente González de Lara insiste en la “oportunidad histórica”que constituyen los fondos europeos para Andalucía y en la necesaria aportación del sector privado en su gestión para evitar costes de oportunidad.

Por primera vez en sus cuarenta y dos años de historia, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha celebrado su Asamblea General Anual, la más destacada cita de su calendario, por vía telemática. Conforme a las restricciones sanitarias, la patronal andaluza, la organización empresarial de mayor representación en nuestra Comunidad con 200.000 empresas asociadas, ha reunido a sus miembros para hacer balance del año y mirar al futuro bajo el lema “Contigo, hacia la recuperación”.

El presidente de CEA sostiene que la “mejor política económica es la vacunación, pero necesitamos agilidad y eficacia en su gestión; menos incertidumbres y cambios de criterio. Sin garantías sanitarias es improbable volver a la plena actividad”. Así, para Javier González de Lara la recuperación económica de Andalucía está supeditada a un control efectivo de la pandemia con un ritmo de vacunación tal que permita la inmunización de la población a la mayor brevedad posible.

El aprovechamiento de los fondos europeos será clave, explica, para la construcción del escenario posCOVID. “Estos recursos constituyen una oportunidad histórica para abordar las transformaciones y reformas necesarias; para la realización de inversiones con una visión estratégica a largo plazo”, explica. Para lograrlo, subraya, “es esencial la implicación del sector privado y la visión detallada de su entorno que sólo las propias empresas españolas pueden aportar y que es la que puede evitar los costes de oportunidad”.

Además de las grandes líneas de inversión y la colaboración público-privada, para González de Lara la otra gran prioridad de la Economía española debiera ser la implementación de un programa de reformas estructurales: de la Administración, fiscal, la que atañe a las pensiones, a la Educación o a la financiación autonómica. Ante todas ellas, la patronal reclama más presencia de la empresa en los planes del Gobierno y que tales reformas no incrementen los costes: “Si con la llegada de los fondos UE y las reformas pendientes el marco regulador genera un clima más favorable para la actividad empresarial, la posibilidad de un dinamismo económico sin precedentes gana fuerza”.

Llegada “efectiva” de las ayudas aprobadas

Junto a la vacunación masiva, el líder de los empresarios andaluces insiste en la imprescindible “llegada efectiva” de las ayudas al tejido empresarial; las aprobadas tanto en Andalucía como por el Gobierno central. En este sentido, celebra como gran avance el Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias para la reactivación económica y social de nuestra Comunidad suscrito en marzo con el Gobierno andaluz y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y dotado con 732 millones de euros. Son más de 20.000 las empresas desaparecidas en Andalucía en el año COVID; el equivalente al 5% del tejido empresarial andaluz.

Ante la próxima expiración de la última prórroga de los ERTE, González de Lara aboga por una nueva ampliación hasta finales de año siguiendo el ejemplo de países como Alemania: “Es perentorio dar una respuesta a los casi 98.250 trabajadores en ERTE en Andalucía».

“Contigo, hacia la recuperación”

El presidente de CEA ensalza la función de las empresas andaluzas, de todo tamaño y sector productivo, como “escudo social” frente a la pandemia, en tanto que son la garantía de empleos y de actividad económica imprescindibles para el desarrollo de la región. Reivindica, también en este sentido, la colaboración público-privada como fórmula de éxito en la gestión de la crisis, poniendo en valor el compromiso de las cadenas de distribución durante los meses de confinamiento y las garantías de accesibilidad en el ámbito de las telecomunicaciones y la energía: “La garantía de un derecho no depende de la titularidad pública o privada del servicio que se preste sino de la agilidad de ese servicio y de que las personas sean efectivamente atendidas cuando lo precisen. Y lo privado ha formado parte de las garantías de abastecimiento que han necesitado los ciudadanos en el contexto de gravedad que vivimos”.

Bajo el lema “Contigo, hacia la recuperación”, CEA incide en su vocación de servicio a empresas, pymes y autónomos, para los que desarrolló en 2020 servicios de asesoramiento online inéditos con una actualización diaria de la normativa vinculada a la pandemia. Un acompañamiento en el que seguirá trabajando, al tiempo que reclama a la Administración autonómica, en el ecuador de la legislatura política, que continúe dando pasos en la agilización administrativa y en la promoción empresarial. Para el líder de los empresarios andaluces, nuestra Comunidad puede y debe “avanzar en la agilización y eficiencia de su lenta Administración y trabajar para ser un destino prioritario para la inversión, con una fiscalidad más favorable”.

La Asamblea General de CEA ha valorado favorablemente la Memoria de Actividades desarrolladas en el 2020, ejercicio en el que la patronal ha sostenido, como seguirá haciendo en el futuro, que los empresarios andaluces son parte crucial de la solución a esta crisis sin precedentes.

Consulte la Memoria de Actividades 2020 de CEA:

Memoria CEA 2020

Sobre el autor

Otras Publicaciones