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«Cómo implantarse en diez estados de EE.UU.»: Las empresas andaluzas miran hacia un mercado de más de 300 millones de consumidores

Jueves, 7 de marzo de 2024

Dentro del nodo andaluz de la red Enterprise Europe Network (EEN)

  • La interlocución directa con las Agencias de Desarrollo de algunos de los estados más atractivos y dinámicos del país norteamericano ha sido el gran atractivo de esta propuesta especializada de CEA para sus más de 60 asistentes. La cita ha contado con la colaboración de la Embajada de EE.UU. en Madrid, el Consejo Andaluz de Cámaras y la Agencia Andalucía TRADE.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Consejo Andaluz de Cámaras, Andalucía TRADE (la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico) y la Embajada de Estados Unidos en Madrid han celebrado la jornada especializada «Cómo implantarse en diez estados de EE.UU.». El evento ha proporcionado a los más de 60 participantes una visión detallada de las principales oportunidades que ofrece la implantación en el mercado estadounidense, así como de los servicios y ventajas que brindan para la entrada y consolidación en el mismo las Agencias de Desarrollo Estatal de los Estados Unidos.

La cita ha reunido en CEA a representantes empresariales interesados en expandir sus operaciones en Estados Unidos. Bajo petición previa, los asistentes han tenido ocasión de reunirse con los representantes de las Agencias de Desarrollo de nueve de los estados más atractivos y dinámicos de los EE.UU., en la que ha sido una oportunidad única, práctica, para una puesta en común de dudas y consultas sobre cómo hacer negocios en aquel país y seguir escalando sus proyectos.

Estados Unidos se posiciona como una de las economías más grandes, dinámicas y competitivas del mundo, ofreciendo un mercado de más de 300 millones de consumidores; una fuerza laboral altamente cualificada y un entorno favorable al emprendimiento y la innovación. Además, es el principal receptor y emisor de inversión extranjera directa, liderando en sectores estratégicos como son los de la Tecnología, la Energía, la Biotecnología y la industria Aeroespacial.

Sin embargo, acceder y consolidarse en el mercado estadounidense no es una tarea fácil, pues implica enfrentarse a una gran diversidad de normas, requisitos y competidores, tanto a nivel federal como estatal. En este sentido, el apoyo y la orientación de las Agencias de Desarrollo Estatal de los EE.UU. es clave; estas instituciones públicas promueven la actividad económica, el comercio y la inversión. Así, el presidente del Consejo Empresarial de Relaciones Internacionales de CEA, Estanislao Martínez, destaca “la importancia de este encuentro como una oportunidad para establecer contactos con los delegados de todos los estados participantes y el consejero comercial de la Embajada de EE.UU., John Coronado”.

Por su parte, Fernando Ferrero, director del Área de Internacionalización de Andalucía TRADE, ha destacado la firme apuesta del gobierno andaluz por Estados Unidos como un mercado estratégico fundamental para impulsar la expansión económica de Andalucía. Este compromiso se refleja, ha expuesto, en el hecho de que Estados Unidos alberga el mayor número de oficinas de promoción de negocios de la Red Andalucía TRADE Internacional, la cual tiene presencia en hasta 73 mercados; con  sedes ubicadas en Miami, Nueva York y Los Ángeles, consolidando así la presencia andaluza en los principales centros económicos del mercado estadounidense.

Oficinas de Desarrollo Económico (Economic Development offices)

Los representantes de diversos estados se han detenido en ejemplos concretos de empresas andaluzas que han desarrollado operaciones exitosas en Estados Unidos.  Antje Abshoff, representante de Virginia, ha subrayado que este estado es reconocido por su fuerza laboral, altamente cualificada, y por su entorno empresarial favorable, siendo un mercado líder en tecnología. Ha mencionado el ilustrativo caso de éxito de la planta de embotellado de la empresa andaluza ACESUR, abierta recientemente.

Por su parte, Sabrina Riccardi ha ensalzado Indiana como un centro de innovación global, ofreciendo un entorno propicio para las empresas más innovadoras del mundo. Luigi Mercuri, director de Inversiones Europeas de la OCD de Carolina del Norte, ha explicado que su estado destaca por su fuerza laboral manufacturera, la más potente en el sureste estadounidense, además de ofrecer el impuesto sobre la renta corporativa más bajo de la nación y acceso a millones de clientes potenciales.

Para Camilo Vicaria Ángel, representante de Carolina del Sur, este estado es el lugar ideal para la fabricación avanzada, con un ecosistema establecido de proveedores y mano de obra capacitada. En representación de Texas, Shirley Temple, quien ha insistido en la impresionante red de instituciones académicas e investigación de este estado, líder en la producción de petróleo y gas natural, y que brinda un ecosistema propicio para la diversidad de industrias. Por su parte, Heather Smith, de Wisconsin, ha insistido en la excelencia en la fabricación biofarmacéutica de este estado, así como en infraestructura solvente.

Esta cita, enfocada al desarrollo internacional del tejido productivo andaluz, ha sido organizada en el marco de las actividades del proyecto CESEAND, nodo andaluz de la Enterprise Europe Network (EEN), red de la que CEA es miembro junto a la Agencia Andalucía TRADE y el Consejo Andaluz de Cámaras. La EEN es la mayor red de apoyo a pymes en el mundo, integrada por más de 600 instituciones en 60 países y cofinanciada por el Programa Mercado Único de la Comisión Europea.

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