Login / Registro
Noticias

Comprometidos con la Seguridad y la Salud en el Trabajo

28 de abril de 2019.

Hoy, con motivo de la celebración el 28 de abril del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, queremos reafirmar desde CEA nuestro compromiso y el de todas las empresas andaluzas con la seguridad y la salud. Con la prevención de riesgos en el trabajo.

Hoy es un día para recordar a las personas que han sufrido algún accidente o contraído alguna enfermedad laboral y su conmemoración debe servir para mantener e intensificar el esfuerzo de todos los que estamos implicados en la seguridad en el trabajo y en la mejora de las condiciones laborales: empresarios, trabajadores, agentes sociales y económicos, poderes públicos y también, cómo no, el conjunto de la sociedad.

Desde el mundo empresarial andaluz estamos comprometidos con el objetivo de reducir la siniestrabilidad laboral a cero y las empresas andaluzas están trabajando en alcanzar esta meta, aunque sin dejar de ser conscientes de las limitaciones de nuestra condición humana. Porque, no dudemos de que todo lo que emprendamos y desarrollemos de manera conjunta, participativa y con implicación total de quienes asumimos nuestra respectiva responsabilidad, será exitoso y nos llevará lo más cerca posible de ese anhelado objetivo.

Un compromiso ético

Primero por el respeto a las personas accidentadas y segundo, porque afortunadamente constatamos una mejora sustancial en la implantación de medidas de seguridad y prevención en los centros de trabajo, lo que configura la prevención de riesgos y la salud en el trabajo como un factor más de competitividad no solo empresarial sino social.

Para CEA y las empresas andaluzas, constituye un compromiso ético con la protección de la vida y la salud de las personas.

Al mismo tiempo, es relevante destacar la necesidad de afianzar la cultura de la prevención como valor intrínseco e inherente a cualquier actividad, sea profesional o personal, lo que implica también un compromiso y voluntad para hacer que el trabajo sea seguro y los hábitos de vida, saludables y preventivos.

Un espíritu que se encuentra en las grandes propuestas y objetivos generales de nuestro tiempo, como los ODS, que representan “la colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras”, como recuerda Naciones Unidas.

Desde CEA queremos recordar que la seguridad y la salud en el trabajo y la prevención de los riesgos laborales no son una meta, sino un camino contante que nos exige estar en estado de alerta permanente antes que caer en el alarmismo o el conformismo según nos deparen las circunstancias.

Y siempre, quedará por hacer.

Confederación de Empresarios de Andalucía

28 de abril de 2019. Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Sobre el autor

Otras Publicaciones