fbpx
Login / Registro
Notas-Prensa, Noticias

“Comunicación y Diálogo Social”, la contribución esencial de la comunicación estratégica a las relaciones entre agentes sociales, Administración y ciudadanos

Jueves, 1 de diciembre de 2022

Profesionales de prestigio en las tres sesiones complementarias del ciclo

  • Para CEA, el Diálogo Social es la principal herramienta para la construcción de la paz social en nuestra Comunidad. De la mano de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y el SEPE, noviembre ha sido un mes para el análisis de cómo una planificación estratégica de la Comunicación fortalece los vínculos constructivos en la sociedad.
  • Las tres entregas híbridas han estado dirigidas a profesionales que se desarrollan en los ámbitos del Diálogo Social, la Negociación Colectiva y las Relaciones Institucionales.

Han sido tres las sesiones programadas dentro del ciclo “Comunicación y Diálogo Social” de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), con el apoyo de la Junta de Andalucía y el SEPE. Tres entregas complementarias y con un denominador común: el convencimiento de que la Comunicación y el hacer comprometido de sus profesionales en el seno de empresas e instituciones es determinante para un Diálogo Social efectivo. Expresado en otros términos: la de la Comunicación es una contribución esencial en la construcción de puentes entre empresas, Administración pública, instituciones, sindicatos y ciudadanos.

Así, desde CEA abrimos el análisis el 15 de noviembre bajo el título de “Planificación estratégica de la Comunicación”. Juan Carlos Blanco, consultor y docente, con amplia trayectoria también en el ámbito de la Comunicación Política, abogó por una actualización constante de los planes de Comunicación en las empresas para garantizar el cuidado de ese “depósito de confianza” que es la reputación de empresas e instituciones. Medir las “corrientes climáticas” de la opinión pública es tarea de quienes aspiran a desarrollar un Diálogo Social fluido y fructífero.

¿Dónde comienza el Diálogo Social?: La Comunicación interna

Marta Muela, directora de Comunicación del grupo industrial Corporación Jiménez Maña y directiva de la Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC) y Vanessa Moreno, directora de Comunicación de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y presidenta de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM) en Andalucía, coincidieron en las necesidades de priorizar la Comunicación interna, con el propósito de que las plantillas sean “embajadoras” de la reputación de las instituciones. Apalancar la “cultura empresarial”, con el talento de los trabajadores, sería el primer escalón para establecer vínculos duraderos entre los agentes sociales, los ciudadanos y las instituciones.

Ahondando en estas claves, la sesión del 22 de noviembre estuvo dedicada a la “Comunicación corporativa”, con especial atención al día a día de los equipos de Comunicación. Estos han de procurar un apoyo permanente al resto de departamentos de las empresas; por tanto es esencial dotarlos de recursos y personal profesionalizado. Así lo expuso el director de Grayling Andalucía, Antonio Rivero, quien fuera director de Comunicación de varias consejerías de la Junta en etapas profesionales anteriores. Rivero insistió en “la coherencia entre el relato y los hechos” de empresas para cimentar esas “relaciones de confianza” imprescindibles entre los actores del Diálogo Social.

Desde esa misma perspectiva, Cristina Cuervas, directora de Comunicación de GHENOVA Ingeniería, y Jesús Velasco, director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Fundación CEPSA en Andalucía y Canarias, insistieron en la transparencia y en la honestidad de las empresas, acuñando que “las empresas con valores” son las que se granjean el permiso para operar de la sociedad. Se desprendió de todo ello que malas prácticas como el “greenwashing” tienen un corto recorrido en una sociedad hiperconectada, con ciudadanos en permanente vigilancia. Un contexto “que exige rigor y acciones comprometidas, no meramente cosméticas” en favor de la Sostenibilidad y la Igualdad, entre otras claves de nuestro tiempo.

Riesgos y retos de la “hiperconectividad”

Precisamente esa “hiperconectividad” actual exigía una sesión en la que “Medios Digitales y Redes Sociales” fuesen los protagonistas. De este modo, el 29 de noviembre pusieron el broche al ciclo dos profesionales reconocidos, con sendos y recientes premios en su haber por sus iniciativas empresariales en el medio digital: Andrés Mellado, director del diario Extradigital Andalucía; y María José Andrade, directora de la revista digital Mujeres Valientes. Ambos alertaron sobre los elevados decibelios de la conversación pública y sobre el reto de aportar templanza y voluntad de consensos desde los perfiles públicos de empresas e instituciones. Mellado se detuvo en la “Comunicación circular”, marcada por la escucha activa y no sólo en la producción de mensajes, y Andrade en la imprescindible profesionalización de los equipos, así como en su reciclaje constante ante un contexto cambiante.

CEA es la organización empresarial de referencia en Andalucía con más de 180.000 empresas y 750 organizaciones territoriales y sectoriales bajo el paraguas de sus siglas. Nuestra directora de Comunicación, Patricia García Mahamud, conductora del ciclo, ha subrayado a lo largo de las tres sesiones que el 95% del tejido empresarial andaluz lo componen pymes; pequeñas y medianas empresas con emprendedores y emprendedoras al frente. Ser la voz de todos ellos es el propósito de CEA; situar a estas personas en el centro del Diálogo Social es el objetivo de nuestra Confederación, con el progreso de Andalucía como meta.

Sobre el autor

Otras Publicaciones