«El absentismo es un gravísimo problema de Estado que no se puede frivolizar»

Javier González de Lara, presidente de CEA, interviene en los Desayunos Informativos de Europa Press junto a la consejera de Empleo, Rocío Blanco y al presidente de ATA, Lorenzo Amor.

El Desayuno Informativo organizado por Europa Press en la sede de la Fundación Cajasol ha contado con la participación del presidente de CEA, Javier González de Lara, la consejera de Empleo, Rocío Blanco y el presidente de ATA, Lorenzo Amor. Moderados por el periodista Francisco Morón, delegado de Europa Press en Andalucía, han marcado la agenda de los principales temas que preocupan al sector empresarial en Andalucía.

En esa línea, el presidente de CEA ha asegurado que no se puede firvolizar con el «absentismo» al que ha definido como un gravísimo problema de estado. «De estas horas también hay que hablar», ha afirmado. En la misma línea, González de Lara ha pedido «hablar de productividad, que no se trate cómo si fuera un excedente empresarial». «¿Quién no quiere trabajar menos y cobrar lo mismo?. Estamos ante una pregunta trampa… yo soy el primero que levantaría la mano», ha declarado en referencia de la reforma de la jornada laboral.

El presidente de los empresarios andaluces ha reclamado el derecho a crecer de las empresas, lamentando que «Si una empresa crece y pasa de los 50 trabajadores, ya eres sospechoso. Es momento de no atacar a quien crea riqueza, empleo y bienestar».

En el debate ha habido un espacio para analizar las distintas propuestas de formación, dónde González de Lara, ha pedido a las universidades «una oferta curricular mucho más acorde con lo que demanda el mercado de trabajo» en lugar de «distraer con cortinas de humo» como el debate entre universidad pública o privada.

La preocupación por los aranceles impuestos por Trump ha sido el telón de fondo del Desayuno Informativo: «Me preocupan los aranceles, hay que diseñar un plan estratégico de acción sectorizado para las empresas afectadas, y me preocupa también el pánico de los mercados bursátiles», ha concluido el presidente de CEA, minutos antes de salir hacia el Palacio de San Telmo donde el presidente de la Junta de Andalucía, ha convocado a una reunión urgente a los agentes del Diálogo Social para abordar efectos y soluciones frente a la política arancelaria.