Martes, 19 de diciembre de 2023
Órgano especializado dentro de la Confederación
- Valorado muy positivamente el nivel de colaboración en materia de cogobernanza turística con la Consejería de Turismo; en especial, en relación a la actualización de la normativa turística.
- Asimismo, el Consejo valora el nuevo modelo de promoción en FITUR y el acuerdo con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para impulsar la Calidad y la Sostenibilidad entre las empresas andaluzas.
El Consejo Empresarial de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía, órgano especializado dentro de CEA y que preside José Carlos Escribano, se ha reunido para hacer balance de las actuaciones desarrolladas a lo largo del año 2023, así como de la evolución del mercado turístico andaluz. En líneas generales, el Consejo ha valorado positivamente el notable incremento de visitantes y facturación, -incluso por encima de los datos de 2019, en un contexto prepandemia-, si bien también se ha producido de costes y gastos, lo que supone un menor nivel de rentabilidad del que se podría estimar y del que se partía en 2019.
Igualmente se ha dado cuenta de los trabajos que se vienen realizando con la Consejería de Turismo, en el ámbito de una acción de cogobernanza, en la que se desarrollan importantes tareas de impulso en cuestiones de tanto interés como normalización, promoción, certificación o conectividad; este último, un elemento imprescindible para seguir consolidando la llegada de turistas a nuestro destino.
Asimismo, los miembros del Consejo han valorado el esfuerzo por modernizar el actual modelo de normativa turística, con adaptaciones constantes como las previstas para viviendas turísticas, hoteles y apartamentos. No obstante, la gran actualización deberá venir dada por la reforma de la Ley de Turismo, cuyos trabajos iniciales ya han comenzado.
Profesionalización de la actividad promocional
Por otra parte, se ha analizado y valorado positivamente el nuevo modelo de promoción en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), alineado con las ideas que el sector viene señalando tendentes a incrementar la profesionalización de la actividad promocional en el marco de esta prestigiosa cita. Un modelo que atiende también al interés del sector de visibilizar elementos esenciales de la oferta andaluza, como la Innovación y la Sostenibilidad.
En concreto, se considera muy positiva la capacidad de duplicar la oferta de espacios de negociación para las empresas andaluzas y sus profesionales. Además, se valora de forma positiva el esfuerzo para lograr un sistema de intercambio de información y reservas que permita, desde un entorno online, facilitar las relaciones con futuros clientes y proveedores. Dicha valoración positiva viene ratificada por el hecho de que son ya casi 200 las empresas que se han inscrito para reservar su participación a lo largo de la Feria.
Respecto a los contenidos, desde el mundo empresarial se comparte el criterio de fomentar y promover la Sostenibilidad, incidiendo así de forma positiva en el liderazgo de Andalucía y sus destinos, en un contexto de gran competencia no solo nacional, sino mundial, y que requiere de su constante exposición y visibilización.
Por otra parte, también ha merecido una valoración positiva el reciente acuerdo de colaboración firmado entre la Consejería con competencias en Turismo y el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), por el que alrededor de 200 empresas andaluzas implantarán, renovarán o actualizarán de forma bonificada los Sellos de Calidad Turística, “Q”, y de Sostenibilidad, “S”. En este sentido, a lo largo del mes de enero de 2024, Consejería, ICTE y CEA van a colaborar para brindar información concreta y detallada a las empresas andaluzas; será en ocho jornadas especializadas, con carácter provincial.
Sobre el Consejo Empresarial de Turismo de CEA
Órgano de asesoramiento para el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEA, el Consejo está presidido desde 2022 por el empresario José Carlos Escribano. Integrado por las organizaciones sectoriales y empresas miembros de CEA con intereses en la materia, en su última reunión ha contado con la participación de 40 representantes de todas las provincias andaluzas y de los principales sectores de actividad económica (entre otros, alojamientos; campings; guías y Hostelería).