Login / Registro
Noticias

EL PRESIDENTE DE CEA CALIFICA DE “ACIERTO” EL DECRETO DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA EN MATERIA ENERGÉTICA

30 de julio de 2018.

  • González de Lara subrayó que es un decreto que “ayuda a proponer a Andalucía como un territorio más proclive a la inversión y al desarrollo empresarial”.
  • La  nueva norma fue convalidada con el apoyo unánime del Parlamento de Andalucía.

El Presidente de CEA, Javier González de Lara, y el Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, han inaugurado hoy, en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía,  una jornada informativa para dar a conocer a los empresarios el nuevo decreto ley que establece medidas de simplificación administrativa en materia energética, a la vez que impulsa los proyectos de energías limpias que se ubiquen en la región a través de su declaración como estratégicos. Tras sus intervenciones, se ha llevado a cabo la exposición técnica sobre el decreto a cargo de la Directora General de Industria, Energía y Minas, Natalia González Hereza.

La norma, que ha sido convalidada con el apoyo unánime del Parlamento, elimina requisitos y evita duplicidades en los trámites, tanto para las edificaciones como para las empresas, además de declarar “inversiones de interés estratégico” algunas de las iniciativas de aprovechamiento de fuentes renovables en la comunidad. De este modo, se eliminan obstáculos para el desarrollo de estas iniciativas y se favorecerá el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Energética de Andalucía 2020, que marca en el 25 por ciento la aportación de las renovables al consumo final bruto de energía en ese año, frente al 17,6 por ciento actual.

El Presidente de la CEA ha calificado de “acierto” el nuevo decreto ley, toda vez que ha destacado la “sensibilidad” de los partidos políticos, por el apoyo unánime a esta iniciativa, y de la Junta, “poniendo en marcha un procedimiento que simplifica la puesta en funcionamiento de negocios e inversiones en materia de energías renovables y evita las duplicidades que hasta la fecha existían con la normativa nacional”.

Para Javier González de Lara “esto tiene una relevancia muy destacada para el tejido productivo andaluz, porque todos sabemos la importancia que tiene el coste de la energía en la estructura de los costes empresariales”. Y subrayó que es un decreto que “ayuda a proponer a Andalucía como un territorio más proclive a la inversión y el desarrollo empresarial y facilitar la puesta en marcha de proyectos estratégicos”.

ELIMINACIÓN DE DUPLICIDADES

Según se establece en el decreto, en relación con la simplificación administrativa se derogan diversas disposiciones que en su momento fueron pioneras en España, pero cuyos trámites repiten normas estatales aprobadas posteriormente, en aplicación de directivas europeas en materia de eficiencia energética y de las actividades de las renovables.

Así, con el fin de evitar duplicidades de requisitos para las edificaciones y las empresas, el decreto ley modifica el artículo 25 y suprime el 26 y el 27 de la ley autonómica sobre estas materias, en vigor desde 2007, además de derogar el reglamento de desarrollo aprobado en 2011 salvo en lo referido al Registro de Certificados Energéticos. Esto significa que, en la práctica, el sector de la edificación y las empresas ya no tienen que presentar por duplicado las auditorías energéticas, las etiquetas o certificados de eficiencia energética y los Planes de Gestión de la Energía.

Con el mismo objetivo de simplificación, también queda sin efecto el decreto vigente desde 2008 sobre procedimientos administrativos vinculados a la energía solar fotovoltaica. Esta norma se basaba en una estatal de 2007 que fue sustituida en 2014 por otra a la que, a partir de ahora, se atendrán las nuevas instalaciones. Por su parte, la declaración de inversiones de interés estratégico para los nuevos proyectos de renovables permitirá agilizar al máximo la tramitación medioambiental y sectorial de las solicitudes.

Sobre el autor

Otras Publicaciones