Login / Registro
Noticias

EL PRESIDENTE DE CEA RESPETA LAS MOVILIZACIONES POR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y DICE QUE HAY “CABEZAS AMUEBLADAS” PARA EL ACUERDO

22 de mayo de 2018.

FUENTE. EUROPA PRESS.

  • Javier González de Lara intervino en el “Fórum Europa. Tribuna Andalucía”.

El Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, ha dicho respetar las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT en Andalucía para pedir que se desbloquee la negociación colectiva y se ha mostrado convencido de que “va a haber seguro una solución y un acuerdo”. “Hay personas y cabezas bien amuebladas en ambas partes de las mesas como para llegar a un gran acuerdo nacional en esta materia”, ha apostillado.

Ha aclarado, no obstante, que no es una cuestión vinculada a Andalucía, ya que “no es especialmente conflictiva”. En este sentido, ha aclarado que “hay una relación bastante fluida con las centrales sindicales a nivel andaluz”, pero “son estrategias nacionales de las centrales sindicales y hay que respetarlas y tendremos que soportar las visitas a las sedes organizativas como algo natural”.

Así, ha señalado, en relación con la negociación colectiva en la región, que se encuentran “vigentes un seis por ciento más de convenios colectivos que el pasado año”. “Estamos hablado de 555 convenios colectivos que están en vigor”, ha aclarado, precisando que “afectan a cerca de un millón de trabajadores y cerca de 130.000 empresas”.

González de Lara, que ha intervenido en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’, presentado por el Presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha agregado que las centrales sindicales tiene “todo el respeto a manifestarse y hacer las movilizaciones que crean convenientes y no hay nada que reprochar”.

“La negociación colectiva no está bloqueada”, ha matizado, precisando, que hay otras cuestiones, que son legítimas, como la demanda, entre otros, de mejora de los salarios. Ha dicho, además, que la paz social “no es fácil y el diálogo social, precisamente, te lleva al conflicto y hay que gestionarlo entre todos”.

También se ha referido en clave nacional y ha agregado que en transcurso del año son cerca de 2.200 convenios colectivos y la subida media está en el 1,57. “Los empresarios hacemos una propuesta que llega hasta los dos puntos, más otro punto más vinculado a productividad”, aunque tendrá que verse cómo se aplica ese concepto, ha dicho. Para González de Lara, “nuestra apuesta es razonable y sensata”, pero “habrá que seguir negociando y discutiendo”, esperando que se llegue a un acuerdo.

Por otro lado, cuestionado por la postura mantenida por determinados sectores sobre la responsabilidad de los empresarios en la precariedad salarial por no distribuir beneficios tras la crisis, ha incidido en que hoy por hoy cerca de un 45 por ciento de las pymes siguen en pérdidas. “Después de una crisis de ocho años están en base imponibles negativas en el impuesto de sociedades”, por lo que “aún lo siguen pasando mal, y están saliendo”.

En este sentido, ha agregado que las empresas están “haciendo frente a sus obligaciones y lógicamente están intentando recuperar el tono de la competitividad”, a lo que se suma, ha dicho, que la empresa tiene un mecanismo natural de distribución de rentas a parte del salario, que “ha sido en los últimos años un elemento relevante en la propia economía de las mismas” citando, entre otros, los elementos que no eran cotizables a la Seguridad Social, como los planes de pensiones o los pluses de transportes y “que desde 2014 se cotiza”. Por ello, ha dicho, se incrementa las cargas sociales de las empresas.

Así, ha añadido que si “sumamos la situación de perdida en la que se encuentra casi una de cada dos empresas de España como consecuencia de la profundísima crisis, y el encarecimiento de coste sociales” se hace “muy difícil repartir más rentas”.

Para González de Lara, “hay que medir muy bien qué se puede hacer en cada caso y en cada circunstancia”. No obstante, ha continuado, la propuesta de los empresarios es firmar un acuerdo nacional en materia de negociación colectiva “que sea suficientemente sólido y respetuoso con la necesidad de recuperación del poder adquisitivo de los salarios”.

RECUPERACIÓN PROGRESIVA SALARIOS

“Soy el primero que defiende la recuperación progresiva del poder adquisitivo de los salarios”, ha subrayado, valorando, en este punto, la propuesta empresarial, que “no ha sido aceptada por las centrales sindicales, lo cual hay que respetar”.

Eso sí, ha incidido en que “se ha dado un paso adelante, creo, de manera proactiva en un acuerdo donde se habla de creación de empleo, de mejora de la empleabilidad de los trabajadores, de competitividad de las empresas, con una vigencia para tres años y donde se habla de un parte fija, de hasta un dos por ciento, y una parte variable, vinculada a productiva”.

“Los empresarios hemos movido ficha”, ha subrayado, asegurando que “queremos ese gran acuerdo y queremos esa distribución de rentas progresivas”. “Estamos intentando alcanzarlo porque necesitamos ese acuerdo, que nos serviría a todos los representantes empresariales y sindicales de tener una marco para poder negociar los convenios colectivos”.

SUBIDA SALARIAL EN ANDALUCÍA

Por otro lado, preguntado por si el empresariado andaluz podría asumir una subida del tres por ciento, González de Lara ha insistido en que “no se habla de un tres por ciento como tal” sino como una subida dividida en dos segmentos, un fijo, y un variable, “según las circunstancias y el sector”.

“De ahí la relevancia de que en el seno de cada convenio colectivo se acuerden las medidas. Si hay un acuerdo nacional o interconfederal tiene una virtud y es que nos sirve de referencia, de marco, para tener un cuadro bien delimitado donde poder establecer plataformas reivindicativas y también, lógicamente, los límites y mínimos hasta dónde se puede llegar”, ha concluido.

Sobre el autor

Otras Publicaciones