fbpx
Login / Registro
Entrevistas, Noticias

González de Lara: «Es inexplicable que la segunda potencia turística mundial no tenga plan de rescate». Entrevista al presidente de CEA en El Confidencial.

31 de enero de 2021.

Entrevista al presidente de CEA en El Confidencial.

«La pandemia no vino con un manual de instrucciones, pero pedimos responsabilidad y una buena gestión para evitar que una crisis coyuntural se pueda convertir en estructural».

El presidente de los empresarios andaluces y vicepresidente de CEOE reconoce su preocupación por este comienzo de año «falto de esperanzas». Desde su posición como representante de la patronal andaluza, y desde su ubicación en una Málaga que está sufriendo como nunca la falta de visitantes, lanza su grito de alarma por un sector turístico que no encuentra eco a sus demandas en la Administración pública y por unos sectores como el comercio y la hostelería, tan importantes en la región, que dejan un reguero de cierres de miles de pequeños negocios…

¿Cómo ha afectado el covid en estos 10 meses a la economía en Andalucía?

Los daños que ha provocado son casi imposibles de cuantificar, aunque estimamos que entre 17.000 y 20.000 empresas andaluzas han desaparecido desde marzo. Pero también con ciertos matices, ya que es una desaparición donde muchas de ellas están en hibernación y otras están, como yo lo denomino, en cese de actividad coyuntural. Es decir, pendiente de que la situación cambie para ver si son capaces de recuperarlas. La realidad es que el covid ha arrasado con el 5% del tejido productivo andaluz, formado por medio millón de empresas.

¿Eso es más o menos que en otras comunidades autónomas?

Creo que son cifras muy similares a lo que se está produciendo en el resto del país. Pero lo que me importa, más allá de las cifras, es la realidad que nos encontramos, porque pesa mucho el lado humano de todo esto. Nuestro tejido empresarial es muy particular. Andalucía es tierra de micropymes, de pymes, de autónomos; y los más golpeados son precisamente los pequeños empresarios, los trabajadores… Esas personas que tienen negocios familiares, que son modestos, que están en los barrios de las ciudades, los pueblos de toda Andalucía. Hombres y mujeres que tienen un proyecto vital que lo ven peligrar como consecuencia de esta incertidumbre sanitaria. Son rostros y nombres de una crisis terrible.

Siga leyendo la entrevista íntegra de El Confidencial, firmada por José Luis Losa, en el siguiente enlace:

Entrevista al presidente de CEA en El Confidencial

Sobre el autor

Otras Publicaciones