fbpx
Login / Registro
Entrevistas, Noticias

González de Lara: “La descoordinación entre administraciones daña las previsiones de recuperación económica”. Entrevista al presidente de CEA en El Economista Andalucía.

30 de noviembre de 2020.

Entrevista al presidente de CEA en El Economista Andalucía.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) con su presidente, Javier González de Lara, al frente lleva desde el inicio de la pandemia trabajando para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria en el tejido empresarial andaluz. Salvar la Navidad como inyección económica a este complicado 2020 es ahora su objetivo.

Para comenzar, me gustaría hacer una breve radiografía de la situación actual. ¿Cómo están las empresas andaluzas tras más de ocho meses de pandemia?

La situación es preocupante, las empresas andaluzas se encuentran con un estado de fatiga muy relevante, son muchos meses en los que la economía se ha visto muy resentida. Llevamos ya casi tres trimestres a la baja, el panorama es muy incierto. Lo más preocupante es la inestabilidad, la falta de certidumbre y confianza que tenemos, porque no hay un control efectivo de la pandemia por más que se quiera y se intente por parte de las administraciones públicas. También echamos en falta una mayor coordinación en la adopción de medidas sanitarias, económicas y sociales. La caída del PIB en Andalucía va a estar en el 14% y hay que pensar en la recuperación lo antes posible y en la medida de muestras capacidades, tener una estrategia y una hoja de ruta común.

¿Cuántas empresas se calcula que se podrían perder con esta crisis sanitaria?

Hemos hecho una estimación que rondan entre las 15.000 y 18.000 empresas que se podrían perder en Andalucía, en definitiva rozando las 20.000. Estamos hablando de la pérdida de casi un 5% de nuestro tejido productivo y eso tiene una incidencia de casi 70.000 empleos de hombres y mujeres andaluces, lo que va a tener una importante incidencia en la productividad, el equilibrio social y sobre todo en la situación en la que se encuentran todavía miles de andaluces en ERTE.

Foto cedida por Fernando Ruso/El Economista.

Siga leyendo la entrevista íntegra de El Economista Andalucía, firmada por Marta Ramos, en el siguiente enlace:

Entrevista de El Economista Andalucía al presidente de CEA

Sobre el autor

Otras Publicaciones