fbpx
Login / Registro
Noticias

González de Lara: «Hay mucha descoordinación de medidas y eso daña aún más cualquier previsión económica». Entrevista al presidente de CEA en La Opinión de Málaga

3 de noviembre de 2020.

Entrevista al presidente de CEA en La Opinión de Málaga.

Afirma que el año va a cerrar con una caída del PIB del 14% y deja claro que aquella recuperación rápida, en «V», que se llegó a aventurar no era más que una fantasía. «Lo que deseamos ahora es que sea una «U», pero corta. Que el desierto que vamos a atravesar sea lo más corto posible. Pero si no hay hoja de ruta común va ser complicado» dice. «A aquel que diga que la factura de los ERTE es alta yo le diría que si es más barato el pagar prestaciones de paro», asegura.

El repunte de contagios del coronavirus ha motivado la declaración de un nuevo estado de alarma que ensombrece aún más las perspectivas económicas. El consumo y la actividad empresarial siguen inmersos en un escenario de lo más incierto a poco más de mes y medio de la Navidad. La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) asume que es necesario establecer medidas estrictas que pongan coto a la expansión de la pandemia pero reclaman que el estado de alarma sea revisado periódicamente, al considerar excesivo plantearlo hasta la primavera. Su presidente, Javier González de Lara,que también preside de la patronal andaluza CEA, analiza en una entrevista con La Opinión el complicado momento.

Estamos de nuevo en estado de alarma. La CEM comentó esta semana que le parece desproporcionada la duración de seis meses.

La situación de repunte de contagios exigía tomar medidas para seguir anteponiendo la salud. Apoyamos todo lo que sea asegurar eso. Lo que nos ha preocupado es lo desproporcionado que es extender durante seis meses el estado de alarma. Nos parece que vulnera cualquier principio de seguridad jurídica y constitucional. Eso es condicionar la actividad económica hasta mayo, con la temporada turística de 2021 en el aire. Se debe evaluar cada 15 días o cada mes según la evolución de la pandemia. El Gobierno tendría que reflexionar.

La Junta ha declarado el cierre perimetral de Andalucía en este Puente de Todos los Santos y ha cerrado también algunas provincias. ¿Lo ve acertado?

Si se ha adoptado esa medida la acatamos y respetamos. Se habrá adoptado en base a criterios científicos y técnicos. Son medidas dolorosas, pero todos debemos ser conscientes de que hay que reducir la movilidad innecesaria, porque se ha visto que hay un repunte de contagios muy preocupante.

Siga leyendo la entrevista íntegra de La Opinión de Málaga, firmada por José Vicente Rodríguez, en el siguiente enlace:

Entrevista de La Opinión de Málaga al presidente de CEA

Sobre el autor

Otras Publicaciones