fbpx
Login / Registro
Noticias

González de Lara: «Si nos confinamos hablaremos de una catarsis económica sin precedentes». Entrevista al presidente de CEA en La Razón Andalucía.

15 de noviembre de 2020.

Entrevista al presidente de CEA en La Razón Andalucía.

González de Lara reclama que los ERTE se prorroguen al menos el mismo tiempo que el estado de alarma.

El estado de alarma decretado en marzo en España por la crisis sanitaria de la covid hizo tambalearse los cimientos de muchas empresas. Ocho meses después y con un nuevo estado de alarma vigente por el golpe aún más duro de la pandemia, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara (Málaga, 1963), avisa del drama social en ciernes si se produjera otro confinamiento total.

¿Qué sensaciones tiene después de estos ocho meses, que están siendo duros para todo el mundo, pero especialmente para quienes tienen un negocio y no saben lo que va a pasar?

Esto es una pandemia que se ha presentado sin libro de instrucciones. Estábamos en 2019 creciendo en Andalucía un 1-1,5 por ciento y de manera inaudita a finales de marzo nos hemos visto sometidos a una presión brutal, con una pandemia que nos ha obligado al confinamiento durante 99 días en la primera alarma nacional, condicionando la supervivencia de las empresas. A fecha de hoy el daño está siendo enorme: de aquí a final de año puede haber una pérdida cercana a las veinte mil empresas, casi un 5% del tejido productivo andaluz. Y en esas pérdidas, habrá sobre todo pymes, y dentro de ellas las pequeñas. También es verdad que es una pérdida que no debe ser definitiva porque hay mucho cese de actividad y empresas en hibernación condicionadas por las restricciones horarias y por los ERTE. Vamos a ver cómo recuperamos ese músculo empresarial.

Cuando hablamos de empresas, parece que se despersonaliza, pero detrás hay proyectos personales y familias. El cálculo en estas dos semanas de cierre de noviembre es que se perderán mil millones, según la Junta. Y no sabemos si van a ser solo dos…

Sí, sí. Nosotros entendemos las empresas desde una visión social y lo reivindico permanentemente, estamos muy lejos de la visión meramente mercantilista de los negocios. Casi 70.000 empleos pueden estar en peligro. Ojo, el daño social es muy importante.

Siga leyendo la entrevista íntegra de La Razón Andalucía, firmada por Marta Maldonado, en el siguiente enlace:

Entrevista de La Razón Andalucía al presidente de CEA

Sobre el autor

Otras Publicaciones